La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 04:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cooperativistas levantan bloqueos y aceptan dialogar con Evo Morales

En el ampliado de hoy de los mineros cooperativistas se declaró en cuarto intermedio los bloqueos de caminos que iniciaron el lunes.

Cooperativistas levantan bloqueos y aceptan dialogar con Evo Morales

APG. Cooperativistas decidieron levantar los bloqueos.

El ampliado de los mineros cooperativistas que se realizó el viernes en la ciudad de Oruro resolvió declarar un cuarto intermedio en los bloqueos que ese sector inició el lunes en diferentes puntos del país y aceptar el diálogo con el presidente Evo Morales en una comisión de alto nivel para tratar el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería referido a la celebración de contratos de asociación.

El principal dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, según un reporte de la Red Patria Nueva, dijo que 'se levanta el bloqueo, en cuarto intermedio (...) nos adelantó (el ministro de Gobierno Carlos) Romero posiblemente el día de mañana nos convoque sería en buena hora'.

En la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que luego de más de nueve horas de discusión desde la noche del jueves, se propuso una comisión de alto nivel con la participación del presidente Morales para resolver el conflicto referente a la firma de contratos, que reclaman los cooperativistas y que el Gobierno reiteró vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

Santos manifestó que las bases de su sector tienen la instrucción de retornar en un 100% a las movilizaciones, incluso con sus esposas e hijos, en caso de no encontrarse una solución satisfactoria a sus demandas, por lo que sólo se trata de un 'cuarto intermedio' en la presión.

El dirigente de los trabajadores del subsuelo cuestionó la 'inoperancia' de ministros que no conocen del área, razón por la que, según dijo, no pudieron dar solución al conflicto.

Entre las resoluciones del ampliado, agregó se encuentra también la convocatoria a un Congreso, para mayo, oportunidad en la que los mineros cooperativistas revisarán el acuerdo político que tiene suscrito ese sector con el Gobierno.

El lunes los mineros cooperativistas iniciaron el bloqueo de vías, protesta que se saldó con la muerte de dos mineros y más de 80 heridos, la mayor parte efectivos del orden.

ABI

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: