La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 06:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Tras el inicio de operaciones del satélite Túpac Katari

Crecen la oferta y la venta de antenas piratas para TV satelital

En el mercado negro se ofrecen dos antenas piratas, un decodificador, la instalación y cursos para aprender a seguir los satélites y actualizar los códigos.

Crecen la oferta y la venta de antenas piratas  para TV satelital

Alvaro Valero / Pagina Siete. Comerciantes ofrecen antenas satelitales en la ciudad de El Alto.

Luis Escóbar / La Paz
La oferta y la venta de antenas satelitales piratas, para obtener hasta 240 canales de televisión, aumentaron y los equipos ya captan la señal del Túpac Katari, que comenzó sus operaciones comerciales el martes 1 de abril.
"   Vendemos antenas (satelitales) desde hace cinco años y si bien tenemos una venta permanente, desde esta semana vinieron más personas a preguntar por estos equipos”, informó Carlos C., uno de los comerciantes de estos equipos en la calle Murillo de La Paz.
La proliferación de tiendas dedicadas a la venta de antenas  comenzó en 2000, hasta que en 2012 la Autoridad de Fiscalización y Regulación en Telecomunicaciones y Transportes (ATT) realizó gestiones para que los propietarios de estas señales cambien la codificación y bloqueen el servicio a los usuarios no autorizados.
El llamado "apagón” tuvo lugar en octubre de ese año, pero el negocio continuó.
"Instalamos la antena, el decodificador y un dongle (permite desencriptar o desentrabar  señales de televisión bloqueadas)  para abrir la señal. Este equipo cuesta 850 bolivianos”, explicó el comerciante.
En otro negocio de la misma vía se  ofrece otro sistema. "Instalamos dos antenas de 60 centímetros y un decodificador sin necesidad del dongle. Tenemos precios desde 1.100 a 1.550 bolivianos e incluye la instalación y hasta 10 metros de cable coaxial”, explicó el vendedor.
Agregó que el equipo más costoso tiene un sistema de actualización automático y puede captar canales en HD (alta definición, por sus siglas en inglés).

Las antenas que inundan los comercios  en La Paz tienen conexión al satélite Amazonas y  al HispanoSat. Si el cliente así lo quiere, se podrá direccionar una de estas antenas al satélite Túpac Katari. Para ello  se emplea un decodificador con "doble tuner” o entrada para recibir la señal de ambas antenas.
"Ya estamos recibiendo su señal, pero sólo de los canales abiertos. Cuando saquen los decodificadores (de ENTEL) seguro podremos acceder a los otros canales”, dijo  el comerciante que prefirió no dar su nombre.
Los equipos, la instalación y el mantenimiento también se ofrecen en la avenida 16 de Julio y en inmediaciones de la terminal de El Alto, en especial los jueves y domingos, días de feria.
El interés creció después de  que ENTEL anunciara el servicio de  TV satelital a un precio "promedio” de un boliviano por canal, en dos paquetes de 60 y 120 bolivianos mensuales.
Garantía
Como las compañías distribuidoras de la señal cambian los códigos de forma regular, los vendedores ofrecen "actualizaciones” para los decodificadores. "Si se corta la señal, trae el decodificador y lo ajustamos por 20 o 30 bolivianos”, aseguró un comerciante.
Incluso en el centro paceño se  imparten  cursos a 250 bolivianos para aprender a captar señales satelitales. "Conozca cómo  explorar satélites y experimente la TV satelital gratuita, FTA (Free-to-air), los canales nacionales e internacionales y actualice sus decodificadores y otros”, señala un afiche en el centro paceño.
Los FTA son decodificadores que contienen un software falsificado que permite desencriptar señales protegidas de TV paga.
 El portal www.apagoncajaspiratas.cl de Chile informa que "al utilizar uno de estos decodificadores (FTA) piratas se hace uso de una señal que está protegida y por la que se debe pagar una suscripción para acceder legítimamente a ella”.

Al respecto, un tercer comerciante dijo que "siempre aparecerán nuevos  software y hardware para decodificar estas señales porque hay gente que quiere TV cable,  y si hay demanda, buscarán estos equipos”.

Fibra óptica bajó precio de internet
El bloguero y ciberactivista  Mario Durán opinó que la disminución del precio en los servicios de  internet en el país se debe  a que hay más fibra óptica y no al funcionamiento del satélite Túpac Katari (TK-1).
"En junio de 2013, la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación en  Telecomunicaciones y Transportes) afirmó que la interconexión con fibra óptica desde Argentina y Brasil en abril de 2014 repercutirá en la reducción de cerca de dos tercios del costo actual que pagan los bolivianos”, explicó en su sitio de internet "Más y mejor internet para Bolivia”.
ENTEL lanzó el martes  al mercado un servicio que costará el 25% de lo que cobran otras compañías, tras el inicio de las operaciones comerciales del satélite boliviano TK-1.
 En criterio de Durán, "si se sabe aprovechar (el satélite)  servirá para dar cobertura total de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Esto permitiría a todos los bolivianos acceder a muchos servicios, como de teleeducación y telemedicina. Y la población del área rural accederá a toda la información en internet”.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: