La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 19:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno pagará 31,5 millones de dólares a firma británica Rurelec por nacionalización en 2010

El monto total a pagar mediante un acuerdo sería de 31.534.613 dólares y 'el pago sería en el mes de mayo', explicó el procurador General del Estado, Héctor Arce.

Gobierno pagará 31,5 millones de dólares a firma británica Rurelec por nacionalización en 2010

El Gobierno acordó con la empresa privada de electricidad Rurelec de Gran Bretaña el pago de una compensación de 31,5 millones de dólares, por la nacionalización de sus acciones en 2010, tras un fallo de un tribunal arbitral, informó este viernes una fuente oficial.

"Se ha llegado a un acuerdo con la empresa Rurelec que demandó a Bolivia por la nacionalización de la empresa generadora de electricidad de Guaracachi", informó en La Paz en conferencia de prensa el procurador General del Estado, Héctor Arce.

La empresa británica llevó a Bolivia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL, por sus siglas en inglés), con sede en La Haya, por la expropiación de sus bienes que pasaron a manos del Estado boliviano, gobernado por el izquierdista Evo Morales.

UNCITRAL concluyó en febrero de este año que la expropiación fue ilegal y calculó una indemnización de 35,54 millones de dólares, monto al que sumarían intereses y dividendos no pagados por Guaracachi a Rurelec, antes de su nacionalización en mayo de 2010.

Arce señaló que en los últimos meses se realizaron negociaciones entre el gobierno boliviano y la compañía para zanjar el tema y se estableció que el monto total por pagar por parte del país sudamericano "era de 41.804.850 dólares".

Sobre ese monto -agregó- se logró que la empresa "renuncie a sus dividendos (y) al 35% de sus intereses que formaban parte del monto total".

En virtud a esas gestiones "el monto total a pagar mediante un acuerdo sería de 31.534.613 dólares y "el pago sería en el mes de mayo", explicó.

Cuando se produjo la nacionalización en 2010, Rurelec señaló que desde 2006 sus inversiones fueron de 110 millones de dólares, tras pagar por la empresa local unos 26,6 millones de dólares.

Morales, desde que llegó al poder en 2006, nacionalizó empresas hidroeléctricas, transportadoras de gas, de electricidad, telecomunicaciones y fundidoras de minerales y la riqueza hidrocarburífera, la que estaba en manos de una docena de firmas de Brasil, España, Gran Bretaña y Francia.

Por estos casos también hay demandas arbitrales en curso y otros fallos cerrados, aunque Arce no dio detalles.

AFP

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: