La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 11:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
ENTEL informó el lunes que hará la transmisión por TV satelital

Evo anuncia que los partidos del Mundial de Brasil se verán gratis

ENTEL ya provee servicios de internet y telefonía, fija y móvil, y prepara un servicio de televisión satelital que cobrará un boliviano por cada canal solicitado.

Evo anuncia que los partidos del Mundial de Brasil se verán  gratis

ABI. El presidente Evo Morales, el martes, en la localidad de Monteagudo.

Luis Escóbar / La Paz
El presidente Evo Morales  informó el martes que se acelera el inicio de operaciones de la TV satelital, a través de la estatal ENTEL, para que la transmisión del Mundial de fútbol de Brasil  llegue a todos los bolivianos gratis.  


"Estamos tratando de acelerar ENTEL satelital (para) que llegue de una vez a todas partes, para que todos podamos ver el Mundial de fútbol de Brasil. Esa es la tarea  y estamos movilizados para poder  alcanzar de manera gratuita”, precisó el Mandatario el martes en el municipio de Monteagudo, en Chuquisaca, cuando realizaba la entrega de obras para esta localidad.
 El gerente general de la telefónica nacionalizada,  Óscar Coca,  anunció el lunes la transmisión de los partidos del Mundial.
"ENTEL tiene una propuesta de grilla y en ella tenemos varios canales; dos de ellos van a pasar el Mundial. Esto quiere decir  que la grilla de ENTEL va a transmitir el Mundial porque una de esas empresas (de televisión) tiene los derechos y, por lo tanto, sí va a ser posible”, declaró.
Sin embargo, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL)  ratificó que tiene los derechos de  señal de transmisión de la Copa del Mundo 2014 de  forma "exclusiva”, sin hacer referencia al anuncio de la telefónica estatal.
TV satelital
ENTEL   comenzó a   prestar el servicio   de TV satelital gratuito con 12 canales de televisión y 12 radios en abril, cuando se iniciaron  las  operaciones  comerciales del satélite Túpac Katari y  desde junio los clientes recibirán la señal de canales internacionales por suscripción.
En una anterior oportunidad la telefónica anunció que también venderá la antena parabólica como el decodificador a menos de 100 dólares (690 bolivianos) y que el costo será de un boliviano  por canal.
 
El gerente regional de ENTEL La Paz, Jorge Mérida, informó el martes que el 1 de junio se lanzará oficialmente la señal de televisión satelital  con todos los paquetes y ofertas.
"La idea es que las personas tengan los mejores eventos y los que estén de moda para que sea atractivo el producto”, afirmó.
El ejecutivo   subrayó  que la negociación para obtener los permisos de transmisión del Mundial de Fútbol "es un tema interno. COTEL siempre fue el único operador que ha estado manejando el tema del Mundial y nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para adherirnos”.

Otras  opciones

Canal Siete El periodista deportivo Gonzalo Cobo  informó ayer que el canal estatal transmitirá los partidos del Mundial para las provincias y algunas  ciudades.

Tarjetas ENTEL informó que la oferta de televisión satelital, que se presentará en junio, incluye  el servicio prepago, como una de las facilidades que tendrán los usuarios. Las tarjetas tendrán un costo  de 10, 20, 30, 50 y 100 bolivianos

La cobertura de COTEL TV no alcanza a todas las zonas de La Paz

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), que tiene los derechos de transmisión del Mundial de fútbol de Brasil, no cuenta con  cobertura en todos los barrios de la ciudad de La Paz y muchos usuarios no pueden acceder a su señal.
 Página Siete consultó ayer a los operadores de la cooperativa hasta qué puntos llegan las conexiones y éstos reconocieron que no tienen alcance a varios barrios. Por ejemplo, el servicio   se puede conectar hasta la calle 53 de Chasquipampa y sobre las cuadras cercanas a la avenida principal; o hasta Mallasilla, sin poder ingresar a Mallasa y más abajo en la zona Sur. Por la ladera este, pueden contratar la señal los vecinos que habitan  hasta el ingreso a la Ciudad del Niño,   otros usuarios que viven más alejados no tienen ninguna posibilidad.
El exconsejero de administración de la cooperativa  Gustavo Jáuregui dijo que la cantidad de conexiones se mantiene baja. "Según los últimos datos, en COTEL existen entre 55.000 y 60.000 abonados de televisión por cable. (Esta cifra) debería duplicarse pero eso implica una inversión adicional y para ello se debe expandir la red e implementar nuevos nodos de TV Cable”, precisó. También mencionó que un proyecto pendiente es la digitalización de  la cabecera para administrar de mejor forma la red. "Con ella, un centro permite habilitar o inhabilitar determinados puntos. Hoy, en las redes analógicas las camionetas deben salir a cortar por la falta de pago hasta el poste”, mencionó.
Incluso, en algunos puntos que sí tienen acceso, sólo se  puede acceder al paquete "A”, que cuenta con 102 canales y tiene un costo mensual de 184 bolivianos; y no al paquete "B” de 62 canales, a un precio inferior.
En diciembre del año pasado, COTEL informó de varios puntos de ampliación, como Alto Tacagua, San Isidro, Mallasilla, Pura Pura,  Las Lomas y Alto Tejar.
En septiembre de 2013,  el número de conexiones mensuales era de un promedio de entre 700 y 720 clientes nuevos.
 En octubre se alcanzó a 1.200 y en noviembre  a 1.259 conexiones nuevas; y en diciembre el número de conexiones debía bordear más de  1.200.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: