La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 07:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El consumo llega a 198 mil toneladas del producto y hay excedentes

El país no tiene aftosa y puede exportar 18.000 tn de carne

Los ganaderos tendrán la oportunidad de producir más carne para la exportación a mercados exigentes, como los de la Unión Europea y los de países asiáticos.

El país no tiene aftosa y puede exportar 18.000 tn de carne
Página Siete / La Paz
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) certificó a Bolivia como país "libre de aftosa” y ahora los ganaderos están en condiciones  de exportar  18.000 toneladas  de carne que quedan como excedente, luego de garantizar el abastecimiento al mercado interno.
"Esta certificación internacional es una excelente noticia para el país, los ganaderos y el sector exportador. Ahora viene la parte difícil: cuidar el estatus de país libre de aftosa, producir más y conquistar mercados externos, para lo que será necesario un trabajo coordinado y sinérgico de los sectores involucrados”, confirmó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar.
El consumo nacional de carne de res, según reportes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), asciende a 198 mil toneladas; sin embargo, se prevé una   producción  de  216.770 toneladas para este año.
En consecuencia, hay un excedente disponible de aproximadamente  18.000 toneladas para la exportación, fuera del cupo de 7.000 toneladas que se tiene en la actualidad.
Según Landívar, Bolivia, con la certificación  sanitaria, se habilita para  la exportación en igualdad de condiciones que  sus competidores en el mundo.  
Añadió que esto incentivará  la inversión y también la ampliación del hato ganadero bovino en el país, que  actualmente llega a  casi 8,4 millones de cabezas certificadas, de acuerdo con un reporte del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Unas  3,4 millones de reses, según el dato preliminar a marzo de Fegasacruz, se encuentran en Santa Cruz.
En 2013, las exportaciones  de carne bovina sumaron casi 10 millones de dólares, por cerca de 2.200 toneladas, a los mercados de   Perú y Angola.
A partir de la certificación, será posible ingresar a países más exigentes y por consiguiente mejores pagadores, como la Unión Europea, o los países asiáticos con altos niveles de ingreso, especialmente en cuanto a carne refrigerada y cortes especiales.
El país adquirió este privilegio a base del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa llevado a cabo por Senasag, el Ministerio de Desarrollo Rural, la Gobernación de Santa Cruz, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Fegasacruz y otras entidades relacionadas con el área.
En cuanto a los desafíos que se deberán superar para una exportación a mayor escala, el IBCE señaló que una tarea  que   urge es el  repoblamiento de ganado, luego de las inundaciones en Beni, la zona ganadera por excelencia.

 Además, están el mejoramiento en las condiciones tecnológicas de producción; los incentivos para el mejoramiento de la genética y el desarrollo de mejores sistemas de logística, de transporte y "cadenas de frío” para la comercialización  internacional, remarcó el presidente del IBCE, al conocer la certificación internacional obtenida.

La fiebre aftosa causa fuertes  pérdidas
¿Qué es? La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos y porcinos, así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes.
Todas las especies de ciervos y antílopes, así como también los elefantes y jirafas, pueden contraer esta enfermedad.
 Características La fiebre aftosa se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas.
Daños  Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: