La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 11:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bancos deben instalar 50 cajeros automáticos para discapacitados hasta el 30 de septiembre

De los 50 cajeros automáticos, 14 deben instalarse en Santa Cruz, 12 en La Paz, 9 en Cochabamba, 4 en Potosí, 3 en Chuquisaca, 3 Oruro, 3 en Tarija, 1 en Pando y 1 en Beni, según establece la Asfi.

Bancos deben instalar 50 cajeros automáticos para discapacitados hasta el 30 de septiembre

Archivo Página Siete. Un hombre utiliza un cajero automático.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia, informó el miércoles que se emitieron dos resoluciones que obligan al sistema financiero a instalar en el país 50 cajeros automáticos que reúnan condiciones especiales para que las personas con discapacidad puedan efectuar transacciones de retiro de dinero.

'La Asfi, en ejercicio de las acciones de regulación, hemos emitido dos resoluciones que básicamente instruye que todas las entidades financieras a nivel nacional, en los nueve departamentos, que hasta el 30 de septiembre de este año tengan que habilitar cajeros automáticos para personas con diferentes tipos de discapacidad', indicó en una rueda de prensa.

En ese sentido, detalló que de los 50 cajeros automáticos, 14 deben instalarse en Santa Cruz, 12 en La Paz, 9 en Cochabamba, 4 en Potosí, 3 en Chuquisaca, 3 Oruro, 3 en Tarija, 1 en Pando y 1 en Beni.

Según Valdivia, la distribución de los cajeros automáticos se realizó en base a la población de personas con discapacidad que existe actualmente en el país, cuyo mayor porcentaje se concentra en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda 2012.

La Directora de la Asfi explicó que los 50 cajeros automáticos deben ser instalados en zonas de bajo riesgo en nivel de delincuencia y sus ubicaciones, publicadas en los portales web de cada institución financiera.

Asimismo, dijo que para las personas con discapacidad visual, los cajeros deben ofrecer un 'audio guía' que, a través de un software especial y auriculares especiales, facilite el retiro de dinero.

Por otro lado, esos cajeros deben contar con espacios amplios considerando que las personas con discapacidad motriz utilizan, en su mayoría, silla de ruedas y necesitan desplazarse en áreas más grandes que los estipulados para cajeros convencionales.

Además, las resoluciones emitidas por la Asfi establecen que los cajeros deben incorporar teclados y pantallas especiales, barras de apoyo, puertas de acceso para silla de ruedas, rampas de acceso y hacer más visible la boca de entrada para las tarjeras, entre otros aspectos.

ABI

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: