La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 11:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según los datos mineros del Instituto Nacional de Estadística

Las exportaciones de estaño caen 66% en el primer trimestre

Las ventas de plata y oro también experimentaron un descenso, debido a la disminución de los precios internacionales y al agotamiento de los yacimientos.

Las exportaciones de estaño caen  66% en el primer trimestre
Lidia Mamani / La Paz
Durante el primer trimestre de este año, el valor de las exportaciones de estaño disminuyó  en 66,38% en comparación con similar periodo de 2013. Otros minerales reportan también caídas.
 Autoridades y analistas consideran que el descenso se debe a  precios   internacionales de los minerales más bajos y al empobrecimiento de algunos yacimientos  operados por  San Cristóbal, Huanuni y Manquiri.
 
Otros minerales que reportaron  descensos  son el oro, en  26,95%,  y la plata, en 22,07%,  mientras que las ventas de  plomo subieron  en 31,86% y las de zinc en  10,08%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe revela que  en el primer trimestre  el valor exportado de estaño fue de  13,5 millones de dólares, pero  este año  sólo se llegó  a 4,5 millones de dólares.
  Las ventas de  plata se redujeron  de 232,5  millones de dólares a 181,2 millones;  las de oro, de  6,05 millones a 4,4  millones de dólares (ver infografía).
El viceministro de Política Minera, Eugenio Mendoza, y el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, coincidieron ayer en  que el descenso se debe principalmente a la caída  de los precios internacionales de los minerales, aunque confían en  que comiencen a mejorar.
Por ejemplo, la cotización promedio de la plata en 2013 fue de 27,69 dólares por onza troy y este año oscila en 20,05 dólares, es decir,  28% menos. En el caso del oro, el precio promedio era  1.559 dólares por onza troy y  este año es de 1.295 dólares, un  17% menos, según el Ministerio de Minería.
"La baja se debe a la caída de las cotizaciones y en la plata  obedece a que el yacimiento está bajando su ley de cabeza;  hablamos de Manquiri, que está en Potosí. Actualmente la empresa privada  explota yacimientos más pobres comparados a los de 2013”, explicó el viceministro Mendoza.
 Según Córdova, como en todo negocio minero los yacimientos se agotan y  el mineral que se extrae es cada vez más pobre.
"Eso ocurre en la minera San Cristóbal y en  Huanuni, que son los principales proveedores de zinc, plomo, estaño y plata. Hay un empobrecimiento de los yacimientos y eso se supera haciendo exploración y encontrando nuevas vetas. En  Huanuni terminó el periodo (de extracción) de la capa rica de estaño y ahora se explota la que contiene una mezcla con sulfuros y la magnitud del estaño es menor”, afirmó.
Perspectiva
 Ambos aseguran  que durante este año la cotización internacional de  minerales se mantendrá e incluso reportará un ascenso leve. San Cristóbal es un yacimiento que produce plata, sulfuros de zinc y plomo, según publica su página web.
En cambio, en la Empresa Minera Huanuni, donde operan más de 4.500 trabajadores, explotan, en promedio, 750 toneladas métricas de estaño al  mes.

En la Empresa Minera Manquiri  se producen  lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus y desmontes de las laderas  del legendario Cerro Rico de Potosí.
 
Huanuni prevé jubilar a unos 450 trabajadores hasta fin de año
 
Hasta fin de año, la Empresa Minera Huanuni prevé jubilar a unos 450 trabajadores, debido a que varios de ellos sufren enfermedades (riesgo laboral) y otros porque ya tienen la edad para retirarse, dijo ayer el secretario de Conflictos de la  minera estatal, Édgar Mejía.
Actualmente en la estatal trabajan más de 4.500  mineros.
   "Ya tenemos 450 trabajadores que presentaron su trámite de jubilación, muchos de ellos ya cumplieron los requisitos y otros se van de la empresa por riesgo profesional y otros por vejez. Eso irá saliendo en el transcurso de este año”, precisó.
La minera estatal no erogará ni un centavo para cubrir el pago de las rentas de esos jubilados.
Una vez que un trabajador cumpla sus funciones no será reemplazado por otro trabajador y las operaciones continuarán con la cantidad de obreros que queda en la mina, anticipó Mejía.
 Las fuentes laborales
Huanuni  procesa 1.400 toneladas de estaño en bruto al día, pero el producto obtenido con ese volumen oscila entre 800 y 850 toneladas finas que se dirigen a la Empresa Metalúrgica de Vinto, según datos oficiales.
En 2013, la minera   generó  utilidades de sólo un  millón de  dólares, es decir, alrededor de 11 millones  menos  que  en  2012  y  29  millones  menos  que  en 2011,  según datos de Comibol.
 En el primer trimestre, la producción promedio de estaño llegó a 700 toneladas métricas finas mensuales.
 Los trabajadores proyectan  que la  capacidad de procesamiento se incrementé con la puesta en marcha del nuevo ingenio, que entrará en operación a fin de año. 


 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: