La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 09:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Trabajadores dejarán de operar desde este lunes 14

Mineros de San Vicente anuncian paro y la empresa pide diálogo

La compañía minera produce entre 800 y 1.000 toneladas de plata y zinc al día. Los empleados denuncian que trabajan el doble y que prohibieron el pijcheo.

Mineros de San Vicente anuncian paro y la empresa pide diálogo

Trabajadores mineros de una empresa privada, en Potosí.

Página Siete  / La Paz
Los trabajadores  de la empresa minera Pan American Silver anunciaron que desde el lunes ingresarán en paro indefinido en la mina San Vicente, en protesta contra el gerente general, quien presuntamente les había ordenado  subir la producción y  prohibió el masticado de coca.

 
    En la compañía rechazaron la denuncia y aclararon  que están abiertos al diálogo con los dirigentes de los mineros.
En la mina, ubicada en Potosí, operan alrededor de 600 trabajadores, de los que  400 son de la parte operativa y 200 de la administrativa. En San Vicente hay más de 10 vetas que son ricas en plata y zinc.  

"La empresa contrató como gerente general a Eusterio Huerta León. Éste,  cuando llegó a la mina, nos ordenó a través de los técnicos que debemos subir la producción de los minerales e incluso nos comunicaron que debemos registrarnos los que acullicamos la coca. Tenemos informes desde la empresa minera Raura de Perú que Huerta tenía malos antecedentes como gerente”, denunció ayer el secretario general del Sindicato Mixto de San Vicente, Hugo Arratia.
Según el dirigente, un grupo de mineros se dirigió a Perú para corroborar el informe, donde confirmaron que Huerta había despedido a centenares de mineros por no cumplir su política. "Ahora, lo mismo quiere aplicar en San Vicente, ya dio el primer paso con la subida de producción, quien nos dijo que en vez de pijchar debemos extraer más mineral,  es algo inaudito”, afirmó.
La producción diaria en la mina alcanza entre 800 y 1.000 toneladas métricas brutas (TMB) de plata y zinc. De esa cantidad, según la denuncia, Huerta había exigido subir a 1.200 TMB por día.
El rechazo
En las oficinas de Pan American Silver rechazaron las denuncias y anunciaron que emitirán la posición oficial de la empresa en las siguientes horas. Sin embargo, adelantaron que la compañía  está abierta al diálogo con los trabajadores, aunque desmintieron que se hubiese  exigido subir la producción de los minerales, debido a que la capacidad de procesamientos del ingenio en el que operan funciona al máximo.

  Además se aclaró que en ningún momento se prohibió el masticado de coca.

Aporte  impositivo
Operación Pan American, de capital canadiense, es la segunda empresa productora primaria de plata en el mundo, con siete minas que operan en México, Perú, Bolivia (San Vicente) y Argentina.
 Beneficio En 2013, las regalías mineras sumaron  más de 921 millones de bolivianos y cinco empresas fueron las que contribuyeron con más del 50% de esos recursos.  Pan American Silver  pagó Bs 49,9 millones.
Tributos La compañía pagó impuestos por Bs  92,4 millones, según la Memoria 2013 de Impuestos Nacionales. Figura en  la posición 35 de las 100 empresas que más tributan.

El yacimiento  tiene  grandes reservas  de plata, zinc y plomo

Al 31 de diciembre de 2013, la empresa Pan American Silver informó que la mina San Vicente tiene una reserva probada de 2,1 millones de  toneladas métricas, entre plata, zinc y plomo, según el informe de  su página web.
La compañía minera  opera en la  mina subterránea de plata-zinc de San Vicente,  en Potosí, que tiene 15 concesiones.
Las inversiones que presupuestó la empresa para este año suman los seis millones de dólares; el  destino del capital   incluye la reparación y reemplazo de equipos, exploración en la mina y otras mejoras de equipos, optimizaciones y actualizaciones, señala el informe.
 Adicionalmente incluyeron otros 0,9  millones de dólares para proyectos que estaban en fase final durante el año pasado.
Según Pan American Silver, el cálculo  de reservas se   basa en "un número de suposiciones” que incluyen parámetros de metalurgia,  impuestos y otros. Al respecto, anticipan que el incremento de costos y de impuestos puede tener un impacto negativo en la estimación de reservas minerales.
Aunque aclara que actualmente no existen factores conocidos que puedan tener un impacto negativo en el estimado de las reservas minerales o los recursos minerales de San Vicente.
En 2013,  la mina  procesó 319,433 toneladas de mineral y produjo aproximadamente 4 millones de onzas de plata; 6.200 toneladas de zinc y 600 toneladas de plomo, señala el informe.
El yacimiento estuvo operado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  hasta 1993, año en que se suspendieron las operaciones   debido a la privatización de la industria minera  boliviana.   En 1999, Pan American Silver Bolivia firmó un contrato a riesgo compartido con la minera estatal.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: