La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 04:42 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En Argentina

Aprueban el ingreso de Bolivia al Mercosur

AFP / Buenos Aires
 La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el proyecto para que Bolivia se convierta en el sexto miembro del bloque regional Mercosur, informó ayer   una fuente parlamentaria.
Por unanimidad y sin discusión se votó esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso respalde el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Los miembros plenos del Mercosur firmaron con Bolivia en diciembre del 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para concretar este ingreso es necesaria la ratificación de los órganos legislativos  de cada país que integran este bloque.
 El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela, en una reunión cumbre que se realizó en Brasilia que contó con la asistencia del fallecido expresidente Hugo Chávez.
En la actualidad, Bolivia participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
Venezuela ingresó también  en Mercosur tras la suspensión de Paraguay del organismo, aunque Asunción aclaró  entonces que el ingreso de Caracas había sido ilegal ya que no contaba con el beneplácito de su Parlamento.
Con el ingreso a este mercado, Bolivia deberá competir con  la producción de los otros países miembros.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: