La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 21:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El IBCE indica que 1,7 millones de personas trabajan en el campo

Ocupados en el agro subieron en 292% entre 1992 y 2012

Un estudio revela que la mayor cantidad de trabajadores en el campo se encuentra en Santa Cruz. Para el IBCE, hay más agricultura porque es rentable.

Ocupados en  el agro subieron en 292% entre 1992 y 2012

Archivo / Página Siete. Trabajadores se dedican a la zafra de caña, en el oriente boliviano.

Natalí Vargas  / La Paz
En 20 años, la cantidad de población ocupada en el sector agropecuario aumentó en 292% en el país. El mayor incremento se presentó en las tierras altas, de acuerdo con un estudio  realizado por la  Fundación Tierra.

Gonzalo Colque, economista con especialidad en desarrollo rural y autor de esa investigación, titulada Expansión de la frontera agrícola, determinó   que en el periodo comprendido entre 1992 y 2001 la cantidad de personas dedicadas al cultivo comercial de la tierra en Bolivia llegaba a 90.644 y  representaba el   16% de la población ocupada.
Los reportes censales desde 1992, según el estudio, mostraban que Bolivia tenía cada vez más población urbana y la migración campo-ciudad era un fenómeno significativo.
 Los migrantes, por ejemplo a las tierras bajas del país, tenían sobre todo como destino posterior la ciudad de Santa Cruz y otras zonas urbanas para incorporarse  a sectores económicos no agrarios.   
En los siguientes 10 años esas características no cambiaron, pero aún así la población incluida  en el agro ascendió a  355.359 personas (observe la gráfica)  y se consolidó en el 22% de los     ocupados en actividades económicas del país. 
Cabe señalar que la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 puede hacer variar mucho las proyecciones estadísticas.
Datos del INE
 El Anuario Estadístico 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que de los aproximadamente 5,4 millones de personas ocupadas en actividades económicas en Bolivia, el 32,33%, que equivale a unos 1,7 millones, se dedica a  agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.
En ese sentido, el estudio Expansión de la frontera agrícola señala que sorprende el aumento de la población total ocupada en Bolivia, que pasó de 2,9 millones de personas (censo 2001) a casi cinco millones (censo 2012), lo que implica un crecimiento intercensal de casi 55%.
La investigación de la Fundación Tierra sostiene que "una de las inconsistencias más notables con respecto a los datos históricos es que mientras en el anterior periodo (1992-2001) 104 mil personas abandonaban el agro, en el último periodo retornaron  307 mil personas, esto es el 10% de la población rural boliviana”. 
 De acuerdo con Colque, resulta complicado explicar ese cambio o proceso de "recampesinización”, tomando en cuenta que la región rural de tierras altas es históricamente expulsora de población, que la economía campesina está en crisis desde hace varias décadas y que el aumento de la población rural es menor en términos absolutos al incremento de la población ocupada en el sector agropecuario (166.854 y 355.359, respectivamente).
Reactivación del agro
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explica que los datos estadísticos de esta institución indican que hasta el año pasado había 1,7 millones de personas dedicadas al trabajo en el campo.
 El sector agropecuario espera que hasta el año 2025, con importantes inversiones por parte de la empresa privada, la población ocupada en esa actividad económica aumente en por lo menos  un millón de personas más.
La producción agropecuaria se da "por excelencia”, dice Rodríguez,  en el oriente boliviano debido a la cantidad de tierras existente. De las  3,2 millones de hectáreas en producción que se contabilizaron el año pasado, 2,8 millones   están en Santa Cruz.
 El ejecutivo resalta que "en Santa Cruz, solamente en el campo de la producción de soya, girasol y trigo, hay más de 14.000 unidades productivas, la mayor parte de ellas pequeños productores, y si se siguen dedicando a eso e invierten es porque en efecto es una agricultura rentable. 
Y es rentable porque  abastece al mercado interno, que está en expansión, pero también se exportan los saldos al exterior”.

 

Campo cruceño
Estadísticas  De las casi 465.422 personas ocupadas en diferentes actividades económicas entre 2001 y 2012, en Santa Cruz 32.478 se dedican al agro.
Zona integrada Antes de 2001, el mayor número de ocupados en  agropecuaria  estaba en la  zona integrada, situada al rededor de la ciudad de Santa Cruz, donde tempranamente se puso en producción la tierra.
Zona de colonización   Luego de 2001, el área con más alza de trabajo agropecuario es la zona de colonización, que representa los asentamientos promovidos en Yapacaní.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: