La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:44 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Gobernación de Potosí inspecciona en el lugar, no descarta sancionar a la minera

Denuncian que empresa china contamina el Pilcomayo

Denuncian que empresa china contamina  el Pilcomayo

Red Aclo. Comunario de Agua Dulce muestra el agua contaminada

Página Siete / La Paz
Comunarios de  Agua Dulce, ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Potosí,  denuncian que la empresa  Jungie Mining Industry S.R.L. contamina los recursos hídricos del río Jayaj Mayu, de la parte alta de la cuenca del Pilcomayo.
  La Gobernación hace una inspección en el lugar.
 "Este año sólo se ha producido con el agua de la lluvia, las huertas están secas, ahí por ejemplo había flores, manzanas, cebollas, haba, zanahoria y lechuga, ahora no hay nada”, dijo Felipa Aguirre, una de las afectadas, reportó la Red Aclo de Potosí.
Otro de los pobladores, Enrique Callapino, mencionó  que la empresa  bota el agua desde hace un mes y  ésta tiene  olor a reactivos y color oscuro.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivanna Bellido, informó a la red Aclo  que se realiza  una inspección en el lugar, para luego iniciar el proceso administrativo.
"(De evidenciar la denuncia) no se descarta sancionar a la empresa, deben presentar un descargo, pero para eso debemos ubicar al representante legal, hasta ahora no hemos podido contactar con la empresa”, precisó  la funcionaria.
Dique improvisado
Según la denuncia de los comunarios, el dique de colas de la minera Jungie  Industry  no cumplió  con las especificaciones ambientales en su construcción y posterior operación.
El contenedor   fue  levantado  en un hoyo y en la parte delantera  la empresa sólo le  puso plástico (nailon), no tiene una geomembrana.
Los comunarios señalan que incluso  por descuido de los trabajadores reventó la bomba y  desde  entonces se echa aguas ácidas al río. La compañía china  en un convenio de octubre 2013 se comprometió  a remediar el daño. "A la fecha no hay nada. Somos cuatro familias afectadas por la contaminación  (Aguirre, Calderon, Carlos y Callapino)”, remarcó  Aguirre.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: