En el primer semestre

Flujo de carga boliviana por Arica creció en 18%

martes, 12 de agosto de 2014 · 11:02:00 p.m.
Página Siete / La Paz
 Durante el primer semestre de este año, el flujo de carga boliviana    por el puerto de Arica, en Chile, registró 1.243.500 toneladas, lo que significa un crecimiento del 18% en comparación a un similar periodo de 2012.
 El aumento se debe  a un mayor flujo de fletes  ligados a  megaproyectos energéticos,  de infraestructura y transporte, señala el portal del periódico El Mercurio.com.
El gerente de Explotación y Desarrollo de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, precisó que "el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma constante” durante la última década.
Del total de operaciones del primer semestre por ese puerto, el 82% corresponde a carga boliviana; la mercadería chilena tiene el 11% y el 7% restante se distribuye entre los productos peruanos y de otros países.
Moya explicó que del total de carga boliviana que sale  por puertos chilenos, hacia los mercados internacionales, el 84% se gestiona en Arica, el 10% en Antofagasta y Mejillones y el 6%  en Iquique.
En el caso del comercio exterior boliviano, las importaciones se incrementaron en un 27% y las exportaciones marcaron un 9% más, según datos difundidos por el matutino de Chile.
El gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, explicó que el incremento  se atribuye al traslado de  tuberías, bobinas, fierros y camiones. Además, las empresas bolivianas encargadas de la instalación de un parque eólico prefirieron la ruta chilena.

Valorar noticia