Bloquearon las ciudades capitales de seis departamentos

Jubilados paralizan La Paz y protestan en otras 5 regiones

Exigen el bono del jubilado o el doble aguinaldo; sin embargo, el Gobierno desestimó estas demandas porque representarían un gasto de $us 92 millones.
Anterior Proximo
Jubilados paralizan  La Paz y protestan en otras 5 regiones
Daniel Walker / Página Siete.Movilización de los jubilados que bloquearon el centro de La Paz.
Jubilados paralizan  La Paz y protestan en otras 5 regiones
ABI.Reunión entre dirigentes de jubilados y el ministro Luis Arce
lunes, 25 de agosto de 2014 · 10:08:00 p.m.
Luis Escóbar / La Paz
Centenares de rentistas coparon ayer  el centro paceño e impidieron la libre circulación de coches exigiendo al Gobierno el pago del doble aguinaldo o un bono del jubilado. La movilización se extendió  a  las capitales de otros cinco departamentos.
"Pedimos al Gobierno el bono al jubilado  o que se nos reconozca el doble aguinaldo, que era nuestra primera demanda; pero fuimos engañados tras el acuerdo de Konani”, explicó  el dirigente Hilarión Colque, a la cabeza de la marcha en La Paz.
El acuerdo suscrito en diciembre de  2013, y al que el dirigente hace referencia,  les permitió un incremento en sus rentas  del 3% adicional al 5,5% que se les asignó  por la variación de las Unidades de Fomento (UFV).  
Además, el acta de entendimiento especifica que el sector no volverá a pedir más aumentos durante esta gestión.
Un mes después, en diciembre de 2013, el Gobierno aprobó el doble aguinaldo para los trabajadores activos; y los rentistas exigieron el mismo trato. Tras una serie de negociaciones, el Ejecutivo aprobó, hace dos semanas,  un aguinaldo de la Renta Dignidad que asciende a 200 bolivianos para las personas mayores de 60 años con una pensión, y de 250 bolivianos para quienes no gozan del beneficio.
Esta respuesta no satisfizo a los jubilados que ayer iniciaron sus movilizaciones en Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y Sucre.
El ministro de Economía, Luis Arce,  advirtió que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados demandaría un gasto de 92 millones de dólares anuales. "Se trata de 92 millones de dólares lo que están pidiendo los jubilados  que son: tres hospitales,  carreteras,  puentes, escuelas y  proyectos productivos que estarían en riesgo en el plan de inversiones que se tiene”, precisó.
Según la autoridad,  el Gobierno incrementó las pensiones de los jubilados desde  2005 cuando el gasto sólo ascendía a 2.686 millones a 3.909 millones de bolivianos previstos para este año.

 Esto a pesar de  que los beneficiarios en el país disminuyeron de 134.677 a 114.212. "Pese a que han ido disminuyendo los beneficiarios de las rentas de pensiones de los jubilados, el gasto, la erogación de los recursos que hace el Tesoro Nacional para cubrir estas rentas se incrementó”, aclaró.

Cuarto intermedio en las protestas
Los jubilados  decretaron  un cuarto intermedio en sus movilizaciones  hasta el  3 de septiembre, cuando se reunirán con el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce en Palacio.  
"Nos volveremos a reunir el 3 de septiembre con el Presidente. Por esta razón, en todo el país se levanta el estado de emergencia y los bloqueos”, declaró el dirigente de los jubilados Irineo Rivera.
Este acuerdo fue el resultado del encuentro entre la dirigencia de los jubilados y las autoridades del Ministerio de Economía, ayer. "A partir de ahí creo que vamos a entendernos. Hemos tocado el espíritu benévolo del ministro (Arce); por lo menos ahora ha tenido la gentileza de señalarnos que va a conversar con el Presidente”, agregó.
Los dirigentes también suspendieron la fugaz huelga de hambre en las oficinas del Ministerio de Economía. "En cambio, si retomamos una nueva reunión y ahí  (si no llegan a un acuerdo) será de pleno el directorio quienes asuman la huelga”, agregó Rivera.

Valorar noticia