La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 10:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El Gobierno reitera que no habrá una nueva amnistía

Los chuteros bloquean vías en 6 regiones; la fiscalía los enjuiciará

La dirigencia de los propietarios de autos chutos amenazó con un paro indefinido desde el 15 de este mes, si no se atiende el pedido de una nueva legalización.

Los chuteros bloquean vías en 6 regiones; la fiscalía los enjuiciará

Opinión. Las piedras colocadas por los chuteros en la carretera entre Oruro y Cochabamba.

Luis Escóbar / La Paz
Los    propietarios de  vehículos indocumentados bloquearon ayer  varias carreteras de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz,  Potosí, Chuquisaca y Tarija, en demanda de la legalización de sus motorizados. La Fiscalía en La Paz anunció procesos contra estas personas.
 En dos regiones, la Policía intervino las protestas.
En La Paz, el tráfico en la carretera hacia Copacabana fue interrumpido  desde las 6:00.  
Sin embargo, a media mañana la Policía intervino la movilización en el cruce a Peñas, donde logró aprehender  a  30 personas.
  Antes de ser enviadas a la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto se  obligó a los aprehendidos  a retirar las piedras con las que bloquearon  el camino. Por la tarde, en la terminal paceña se normalizaron  los viajes a Cochabamba y Oruro que habían sido suspendidos.
En Cochabamba, los dueños de autos chutos tomaron el puente Ichilo e interrumpieron el tráfico hacia el oriente con ramas de árboles. "No somos chuteros, compramos un vehículo que ya estaba internado en el país”, dijo una persona en el  bloqueo de esa ruta.
La movilización se extendió a la carretera que conecta Santa Cruz con Camiri, aunque  el Comandante de la Policía de la provincia Cordillera, Rodolfo Salazar, logró un cuarto intermedio de 45 minutos a las 10:00 para que un millar de vehículos pasara. Posteriormente, el tráfico otra vez fue cortado.
En el norte, cortaron las vías hacia San Ramón, Pailón y por la tarde se instaló otro punto de protesta  en Guarayos, en la vía hacía Beni. En el sur del país, no hubo paso  en las carreteras hacia  Camargo, Culpina, Incahuasi y otras comunidades, lo que afectó la circulación  entre Tarija y Chuquisaca.
En Potosí, la manifestación fue más radical. Un reporte de la radio ERBOL dio cuenta que "dirigentes de autos sin placas advirtieron que hubo escaramuzas de enfrentamientos en Oruro y Potosí e incluso se denunció que dos personas fueron heridas, como efecto de disparos de balines de goma”.
El dirigente nacional de los dueños de vehículos indocumentados, Félix Mamani, denunció que una  intervención policial en la ruta a San José de Chiquitos, en Santa Cruz, dejó una persona aprehendida y cinco heridas, entre policías, dueños de chutos y un periodista.
El dirigente,  según el matutino El Día, ratificó que el bloqueo es por 24 horas y que de no ser escuchada su demanda iniciarán un  paro indefinido desde el 15 de septiembre.
Este sector demanda la legalización de los aproximadamente 50.000 vehículos indocumentados que circulan en el país.  
La  petición    fue rechazada en reiteradas ocasiones por el Gobierno. Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce,  dijo que "tener un vehículo indocumentado es un delito y el Gobierno nacional tiene las instancias correspondientes para hacer cumplir la ley”.  No se dialogará con este sector.
El fiscal del distrito de  La Paz , José Ponce, advirtió que se iniciarán procesos a las personas que sean detenidas. "Si va la Policía y encuentra una vía bloqueada y procede a la aprehensión se inicia una acción directa”, remarcó.

Según el representante del Ministerio Público, el pedido de estas personas se basa en un hecho ilegal,  puesto que el contrabando  está prohibido y tiene sanción penal. "Por tanto, como Ministerio Público se instruyó a los fiscales que estén atentos”, dijo.

Aduana decomisó 225 vehículos hasta la fecha

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que hasta la fecha fueron incautados  alrededor de 225 vehículos en diferentes operativos de control.
  "Continúan los operativos; son 225 vehículos aproximadamente (los incautados)  y estarían rondando los 230 a confirmar, porque provienen de allanamientos y tenemos que verificar si son robados o remarcados”, sostuvo  en Cochabamba.
El responsable regional del Comando Operativo Aduanero (COA), Enrique Jiménez, informó a ABI que en Cochabamba cada día se secuestra  un vehículo indocumentado en promedio.
"Es un cálculo aproximado que tenemos”, dijo al informar que en el último mes se secuestraron cerca de 35 vehículos ilegales en operativos ejecutados en zonas urbanas y rurales de Cochabamba.
Jiménez adelantó que el COA aplicará nuevas tecnologías para mejorar los resultados de los operativos de identificación y captura de estos autos indocumentados.
En La Paz, el abogado Roberto Pérez presentó en la Fiscalía de La Paz una querella criminal contra el máximo dirigente de los chuteros,  Félix Mamani. "No puede asociarse para delinquir y quitar el libre tránsito”, declaró ayer por la tarde. Espera que su denuncia prospere.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: