La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Reporte de CADEX

Exportaciones forestales caen en 32% en cinco años

Página Siete / La Paz
Las exportaciones de madera y  sus manufacturas disminuyeron en términos de valor en 32% durante los últimos cinco años, según una evaluación de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

En 2008 las ventas sumaban  más de 70 millones de dólares, mientras que en 2013 bajaron a 49 millones de dólares.
En volumen la disminución fue de 119 mil toneladas en 2008  a 69 mil toneladas en 2013, es decir 40% menos.
Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)  dan cuenta  que  para el mes de julio las exportaciones de maderas, manufacturas de madera y muebles fueron 40 millones de dólares,  un  5% más con respecto al año anterior.
Según CADEX por esta razón  empresarios que estuvieron ligados a la exportación de la madera y producción de muebles, tuvieron que cerrar  sus empresas por  falta de incentivos  a la producción y exportación.
Además de tener que combatir   con la competencia desleal de las importaciones de muebles de madera y plásticos, ventanas y muebles de oficinas de otros materiales.
Según el gerente de la CADEX, Oswaldo Barriga,  el sector forestal atraviesa  una serie de problemas en cuanto a normas y reglas impuestas por el Gobierno   que genera burocracia y desincentivan la producción.
En su criterio esta actividad    tiene un gran potencial internacional y se puede convertir nuevamente en el puntal de la industria nacional.
 Añadió que las autoridades  pueden generar  políticas y normativas que restrinjan el ingreso de productos del exterior que ingresan como competencia desleal  y  dumping  al territorio boliviano.

Algunas  cifras

Preocupación Según el gerente de CADEX, Oswaldo Barriga,  si el sector del mueble y la madera logró soportar actualmente las cifras rojas de ventas de sus productos al exterior es gracias a que el mercado interno fue capaz de sostener la oferta  en los  últimos cinco años, pero  sin poder evitar el cierre de muchas empresas. Cadex promociona capacidades  de producción con varios programas.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: