La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 00:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Luego están bananas y palmito

El gas ocupa el 50% de las ventas de Cochabamba

informe A julio las exportaciones del departamento suman 229 millones de dólares.

El gas  ocupa el 50% de las ventas de  Cochabamba
Página Siete /  La Paz
El 50% de las exportaciones de Cochabamba dependen del gas natural, aunque productos alternativos como bananas y palmito muestran una importante participación, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
 El informe revela que hasta julio de este año las ventas de ese departamento al exterior sumaron 228,7 millones de dólares.
De esa cifra 113,4 millones de dólares corresponden a gas natural, es decir 50% del total.
Datos del boletín estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalan que la producción de gas natural en el departamento entre enero y junio de este año fue de 1,95 millones de metros cúbicos por día, que equivalen a una participación de 3,24% en el total de la extracción nacional.
 Además, los volúmenes de este semestre fueron inferiores con respecto a los 2,36 MMm3/día obtenidos en la gestión 2013. En la región se encuentran, por ejemplo, los campos gasíferos Bulo Bulo, Carrasco,  Kanata, Paloma, Surubí, Surubí Bloque Bajo y Surubí Noroeste y otros.
 Desarrollo alternativo
El reporte del IBCE da cuenta que las exportaciones de banana ocupan el segundo lugar con 18,6 millones de dólares, que representan el 8% del total.
 Luego están las ventas de oro en bruto con 11,9 millones de dólares. El tercer lugar está ocupado por las exportaciones de palmitos en conserva con 9,8 millones de dólares.

La oferta de este producto como las bananas al exterior, muestra la importancia que ha tenido el desarrollo alternativo en los últimos años como respuesta a las plantaciones de coca. El departamento también exporta plata, aceite de girasol, leche en polvo y  natas (ver gráfico).

La  evolución

Festejo Cochabamba celebra el  204 aniversario del grito libertario del 14 de septiembre de 1810.
Ventas Las exportaciones de Cochabamba pasaron de  $us  253 millones de dólares en 2009 a  571 millones de dólares en 2013, según el IBCE.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: