La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 05:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Mantiene que sea después de las elecciones del 12 de octubre

Gobierno adelanta invitación al diálogo con los jubilados

Los jubilados se movilizan desde el lunes rumbo a La Paz para exigir un bono de 3.000 bolivianos. El Ejecutivo descarta la propuesta por el alto costo fiscal.

Gobierno adelanta invitación al diálogo con los jubilados

La movilización de los jubilados en inmediaciones de la localidad altiplánica de Patacamaya.

Luis Escóbar / La Paz
El Gobierno manifestó ayer  su predisposición de adelantar el diálogo con los jubilados antes del  24 de octubre,  pero persiste en que sea luego de las elecciones presidenciales.
 "Lo hemos dicho desde un inicio. El diálogo con el Presidente estaba abierto, había una fecha establecida que era el 24 de octubre y la solicitud de adelantar es claramente posible. Después del 12 y antes del 24 estamos amplios para definir eso”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció que el encuentro se adelantaría  10 días y lo fijó para el 14 de octubre.
Los rentistas piden al Gobierno un bono del jubilado de 3.000 bolivianos, pero informaron que esta demanda puede ser debatida con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, consideran que la fecha fijada, en un inicio, por el presidente Evo Morales, el 24 de octubre,  es muy lejana.
Por esta razón, iniciaron el lunes una marcha desde la localidad de Konani, a aproximadamente 180 kilómetros de La Paz;  a tres días de caminata, las dos millares de personas llegaron anoche a Patacamaya.
El dirigente de los trabajadores fabriles, Humberto Patiño, informó que ayer unos 80 miembros de su organización sindical se sumaron a la movilización. Según los dirigentes, calculan que ya son 2.000 los manifestantes; sin embargo, muchos  sufren de ampollas, dolores musculares y otras molestias por el esfuerzo que realizan.
Los rentistas, además, dejaron en suspenso su primera demanda, que consistía en el pago de un doble aguinaldo, que fue aprobado por el Gobierno en noviembre del año pasado para los trabajadores activos.
 Recursos
Las dos demandas exigían una erogación de 92 millones de dólares anuales, monto que, según Arce, no puede ser sostenible en el tiempo.
 
 El Gobierno destinó 50 millones de dólares adicionales a los 600 millones previstos para esta gestión, para pagar el incremento de la rentas de los jubilados, del  8,5%,  y también el  aguinaldo por la Renta Dignidad.
"Con esos 50 millones atendimos a los jubilados que hoy están en su marcha y este monto rebasa el pago que hizo el Gobierno por la realización (de la Cumbre) G77+China”, explicó el ministro Luis Arce.
 Según la autoridad, la cumbre le demandó al Gobierno una asignación de 115 millones de bolivianos "por una sola vez”.
Remarcó que incluso del monto total, 58 millones de bolivianos,  un porcentaje se destinó  a la ejecución de obras como las del aeropuerto, la vía G77  y otras. Ésta fue la respuesta a las denuncias del los rentistas, quienes dijeron que el Gobierno gastó 100 millones de dólares en esa cumbre internacional que se realizó en Santa Cruz.

"En el conflicto, vimos a los jubilados hablar de 92 millones de dólares y es algo que se puede equiparar con el G77.  Los 92 millones de dólares contra los 15 millones de dólares es una comparación irrisoria”, dijo Arce..
El Gobierno  remarcó  que desde 2006 las pensiones de los rentistas  se incrementaron a favor de quienes menos ingresos percibían. Este grupo concentra el 64% del sector.

Por ejemplo, una persona que ganaba 1.200 bolivianos en 2006 hoy recibe una renta de 2.600 bolivianos, aseguró.

Rentistas califican como  "burla” la propuesta

La dirigencia de los rentistas calificó como  una  "burla” la propuesta del Gobierno de adelantar por 10 días la reunión con el presidente Evo Morales prevista, inicialmente, para el 24 de octubre.
"Hasta da risa (la propuesta del Gobierno) porque es una burla. ¿Qué cree (Rada)? ¿Que los viejos hemos perdido la memoria? No compañero, tenemos la memoria fresca, latente como para razonar. Se están haciendo la burla”, dijo Rivera, a ERBOL.
 Por la tarde, dirigentes de la COB  llegaron al punto de bloqueo para informar a los jubilados sobre  las determinaciones de su último ampliado.
"Se ha resuelto, por determinación de los dirigentes, que se haga un cuarto intermedio, que implica la suspensión de la marcha hasta el 13 y 14 de octubre para discutir con el Gobierno sobre este tema”, declaró el dirigente Octavio Urquizo.
Por la tarde, los dirigentes de los jubilados informaron que para hoy tendrán dos ampliados simultáneos. El primero en Patacamaya, donde pasaron la noche los marchistas, y el segundo en La Paz, en medio de las movilizaciones que cortan el tráfico.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: