La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 05:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La rapidez es cinco veces mayor a la de otras tecnologías

Tigo lanza internet 4G LTE de alta velocidad para smartphone

La telefónica puso a disposición de sus clientes el servicio sin costo adicional y sólo necesitan que los smartphones sean compatibles con el sistema.

Tigo lanza internet 4G LTE de alta velocidad para smartphone

Freddy Barragán / Página Siete. El gerente Manzano muestra un smartphone con 4G LTE.

Página Siete  / La Paz
La  telefónica Tigo lanzó  un  nuevo sistema de internet de alta velocidad 4G LTE  (Long Term Evolution) para teléfonos inteligentes o smartphones y asegura que por el momento es la única empresa en prestar este servicio.
"El 95% de los usuarios de internet en el país accede al servicio  desde un smartphone y cada vez somos más demandantes en cuanto a la transferencia de datos y ahora la solución llegó con el 4G LTE para móviles”, informó la gerente de comunicación de la compañía, Nadia Eid.
Para acceder al servicio, los usuarios sólo deberán contar con un smartphone LTE compatible con la red de Tigo  y cambiar su chip por uno 4G LTE sin costo. Esta operación se puede realizar en cualquiera de las 64 oficinas de la telefónica en todo el país o en  los cajeros Tigo Matic.
Además, los usuarios podrán acceder a esta nueva tecnología mediante su plan vigente. "Para aquellos clientes nuevos o antiguos que no cuenten con un smartphone LTE o no estén seguros de la compatibilidad del suyo, podrán acercarse a nuestras oficinas para ser asesorados”, agregó el gerente de Servicios Móviles, Sebastián Manzano.
La compañía tiene 3,4 millones de clientes en todos los servicios que presta. "El 46% son usuarios de datos; la mitad de ellos -el 23%- tienen smartphone hasta el cierre del mes anterior”, explicó el ejecutivo.
 Pero la telefónica no sólo quiere llegar a sus usuarios. Invita a otras personas que busquen mayor velocidad a suscribirse a uno de los planes que ofrece.
  Eid agregó que con el servicio de internet 4G LTE  la velocidad de acceso se "multiplicará, en promedio, por cinco veces”. Aunque aclaró que eso puede variar según la zona en que esté el usuario conectado a internet  o debido a que las transmisiones pueden ser afectadas por estructuras como  las paredes y subsuelos, entre otras.
Las especificaciones técnicas revelan que la plataforma LTE, en un  entorno urbano, permite  conseguir una velocidad de 175 megabits por segundo;  los retrasos resultantes pueden ser de hasta 10 milisegundos, que es un valor diez veces inferior que el retraso medio en la tecnología HSDPA.
Inversiones
En 2013, Tigo  hizo inversiones por 80 millones de dólares. "La gran parte fue destinada a tecnología de primera línea, que es 4G LTE”, informó  Eid.
Esta plataforma llega al país después de que la empresa obtuviera nuevas frecuencias para operar con  servicios adicionales y una mayor  velocidad. "El año pasado se concretó la asignación y nos adjudicamos frecuencias que nos permitieron ofrecer estos servicios. De la forma anterior no lo habríamos podido hacer”, agregó.
 Según Eid, la transferencia de datos tiene una elevada demanda  en el mundo y Bolivia no es la excepción.

 Al respecto, Manzano dijo que el 25% de los  ingresos de Tigo  deriva de la transmisión de datos. Anteriormente sólo se ofrecían servicios de voz.

El  servicio
Alcance El servicio de internet en alta velocidad 4G LTE está disponible en ocho de las nueve capitales de departamento del país, salvo Cobija, donde aún no llegó.
 Empresa Telecel Bolivia opera bajo la marca comercial Tigo desde 2005, pero opera en Bolivia desde 1991 y ofrece telefonía móvil en todo el país, con los servicios de transmisión de datos mediante internet móvil; opera en telefonía de larga distancia y complementa su oferta con diversos servicios de valor agregado.
Atención  La telefónica, además, ofrece la posibilidad de alquilar circuitos para transmisión de datos punto a punto con diferentes capacidades y condiciones entre determinados sitios en territorio nacional.

1
1
Comentarios

También te puede interesar: