La Paz, Bolivia

Domingo 28 de Mayo | 00:55 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La competitividad de productos no tradicionales, en riesgo

El dólar se fortalece y puede afectar exportaciones del país

Expertos aconsejan la devaluación del boliviano de forma gradual si el dólar se sigue apreciando en el mundo gracias a la recuperación económica de EEUU.

El dólar se fortalece y puede afectar exportaciones del país

El edificio del Banco Central de Bolivia, en el centro paceño.

 Luis Escóbar / La Paz
 El dólar se fortalece a nivel internacional. Expertos creen que puede restar competitividad a las exportaciones nacionales si el tipo de cambio se mantiene sin variación, a no ser que se controle la inflación en forma eficiente.
"El Banco Central  de Bolivia (BCB) decidió no modificar su política de cambio  y mantener las cotizaciones, pero requiere una condición y es que la tasa de inflación baje al 2% este año. Ése es el reto del Gobierno; de lo contrario va a generar temores, la gente al ver que todo sube y no el tipo de cambio va a comenzar a comprar dólares. Eso nos va a preocupar”, opina Armando Méndez, expresidente del BCB.
El dólar en el mundo se aprecia  por  el repunte de la economía norteamericana y los problemas que atraviesa la eurozona. Por ejemplo, un euro se cotizaba en la semana  en cerca a  1,18 dólares; un nivel bajo considerando  que en 2008 el euro marcó su máximo al cambiarse por 1,59 dólares. En Bolivia el tipo de cambio  se mantiene inalterable en 6,96 bolivianos desde noviembre de  2011  (ver infografía).
Para que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de Méndez, debería modificar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 y bajar las proyecciones de inflación que están en 5%. "Este proyecto se elaboró cuando no se generó la crisis del petróleo y ésa es otra razón para modificarlo”, apuntó.
Otros dos analistas creen que la mejor opción   es recurrir al Decreto Supremo 21060 que permite un régimen de tipo de cambio único, real y flexible del peso boliviano en relación con el dólar. El ministro de Economía, Luis  Arce, garantizó estabilidad en la presentación del PGE 2015.
 Juan Antonio Morales,  expresidente del BCB, sugiere regresar a ese sistema de devaluaciones graduales de la moneda nacional. "Si el dólar se sigue apreciando vamos a perder competitividad puesto que los países vecinos están devaluando sus monedas; de esa forma estamos perdiendo competitividad en lo poco que tenemos como exportaciones no tradicionales”, subrayó  el especialista.
La competitividad es clave para las ventas externas. Por ejemplo, si se sacan telas al exterior por un valor de 100 dólares, el industrial recibirá 696 bolivianos; si se llegaría a depreciar el boliviano y -en caso hipotético- un dólar subiría a siete bolivianos, el empresario recibiría 700 bolivianos.
El economista Armando Álvarez coincide en que se debería devaluar la moneda nacional para no afectar las exportaciones, si el dólar sigue fuerte. "Los exportadores son afectados porque tendrán menores ingresos y mayores costos,  a esto se deben sumar las nuevas cargas laborales. Eso puede incidir en el comportamiento de las empresas”, señala  el experto. Incluso, advierte que las importaciones podrían  incrementarse afectando la industria nacional.
Según Méndez  el tipo de cambio se mantuvo invariable porque alrededor del 65% de las reservas internacionales están en dólares. Hasta el 11 de diciembre las RIN (Reservas Internacionales Netas) llegaban a 15.724 millones de dólares.
"Hay abundantes dólares.    Si hubiéramos aplicado reglas de mercado, el dólar no estaría en 6,96; hubiera llegado a cinco  bolivianos. Hubiese bajado su valor porque hay abundancia de dólares en el país. Las RIN es un ejemplo de los millones de dólares que tenemos”, destaca.

El "Informe de Política Monetaria” del BCB da cuenta de las medidas complementarias que implementó la entidad para garantizar la provisión de las divisas que la población requiera y evitar posibles excesos de demanda. "En efecto, se incrementó la oferta del Bolsín, se amplió el acceso al Bolsín al sector privado no financiero, se implementaron las ventas directas de dólares en el mismo día y se dispuso su venta al público por medio de las ventanillas del BCB y el Banco Unión. Las ventas directas  son las más empleadas”, precisa.

 

  Informe del  BCB
Apreciación El informe   de política monetaria del BCB  da cuenta que "el valor del dólar estadounidense frente a una canasta referencial de las principales monedas de  las economías avanzadas (euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo) (...)  se apreció en 7,7% en el tercer trimestre de  2014, alcanzando su nivel más alto en más de cuatro años, reflejando las perspectivas de incrementos de tasas de interés en 2015”.
Región En el mismo documento, el BCB afirma que muchas de las monedas emergentes y latinoamericanas se depreciaron con respecto al dólar a lo largo del período de análisis, debido a una mayor percepción de riesgo y crecientes desequilibrios externos.
Detalle  El real, la moneda brasileña, luego de apreciarse en el primer trimestre del año pasado por las acciones del Banco Central para contener la inflación, se depreció considerablemente debido a la mayor debilidad de su demanda interna y externa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0
1
Comentarios

También te puede interesar: