La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 05:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Emprendedores buscan vender el producto en Estados Unidos

Producen llajua en envases y la exportan al mercado español

Industrias bolivianas elaboran este tradicional y picante aditamento. Uno de los objetivos es difundir los sabores nacionales y darlos a conocer al mundo

Producen  llajua en envases y la exportan al mercado español

Es un aditamento que se vierte en alimentos como la sopa.

Gabriel Díez Lacunza / La Paz
 La llajua ahora no sólo se elabora de forma  tradicional  en un batan de piedra. Hay empresas que la producen a escala  y la envasan  para comercializarla  en el mercado local; incluso hay firmas que la exportan a España.
Hacer un negocio con un sabor propio y difundir un elemento "emblemático” de la comida boliviana, son las principales razones que motivaron a empresarios del país  a producir este aditamento en  grandes cantidades.  
"Yacobs Llajwa”, que fabrica la compañía de  alimentos Ravi, lleva 10 años en el mercado nacional. Mientras que "Llajua”, producto de B y R Foods, incursionó hace tres años en el comercio.
"Hemos buscado que el sabor sea muy tradicional, con un picante como lo hacía la abuelita. Buscamos que tenga un sabor natural y agradable que la misma gente lo recibe”, explica el encargado de marketing de B y R Foods, Miguel Belmonte.
Víctor Salazar, el gerente de Ravi, explica que la llajua  es un producto muy tradicional, que en  Cochabamba -lugar donde está su factoría- se consume mucho. "No hay comida si no hay llajua”, comenta. Su producto tiene presencia en los nueve departamentos del país.
Si bien la llajua de B & R Foods -con sede en Santa Cruz- se comercializa en los principales supermercados, mercados y tiendas de barrio del país, aún no llegó a los departamentos de Potosí ni Pando. Belmonte asegura que este año se incursionará en estas dos regiones.
El 2014  esta empresa vendió más de 15 mil unidades de sus dos variedades de llajua: una de tomates y locotos rojos, y otra  de locotos verdes y cebolla. Este último producto se lo consume en el restaurant cruceño "La casa del camba”.
Rara es la mesa en la cual no existe un tazón o pocillo de llajua a la hora del almuerzo. En un  encuentro internacional de chefs realizado en Bolivia el pasado año,  los expertos coincidieron en que se trata de un sabor que "aporta” a las comidas.
"Cuando has comido mal en algún lugar dices: ‘qué rica estaba tu llajua’”, bromea al respecto "La Justa”, como se conoce a la chef  Justa Canaviri.
Picante  y exportación
B & R Foods planifica llegar este 2015 a los mercados de España y Estados Unidos. Esto se debe principalmente a que en estos dos países, según estudios realizados por esta empresa, se encuentra gran cantidad de bolivianos que están interesados en las llajuas.
"A veces cuando uno está lejos le da nostalgia de cosas tradicionales de su país. Tenemos contactos en Barcelona y en Madrid... también quieren llevar a Miami y a Virginia donde hay comunidades grandes”, cuenta Belmonte.
Este emprendedor considera que lo importante es que el producto salga al exterior y se dé a conocer. De igual criterio es el gerente de la empresa Ravi, quien asegura que la primera experiencia de exportación el 2014 "fue grata”.
Esta factoría exportó el año pasado más de 12 mil frascos de Jacobs Llajwa hacia España, según comenta Salazar. El gerente explica que este año se espera duplicar  esas cifras.
"España es un mercado cautivo y la gente que se va allá extraña mucho el picante y si es de Bolivia consumen más, es por la nostalgia”, asevera Salazar.
La Justa cree que la idea de exportar sabores nacionales es una de las formas de dar a conocer al país en el contexto internacional. Además, considera  que muchos boliviano que ya no están en el país recibirán de grata manera la llajua que solían comer en casa, pero esta vez en un envase y desde un supermercado.
"Estoy segura que afuera va a ser un producto muy requerido... cuando estamos fuera buscamos lo nuestro. Debemos sentirnos orgullosos de algo más”, comenta Canaviri.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: