Costa Rica enviará comisión técnica para reforzar proyectos de geotermia

Morales dijo que los expertos costarricenses se trasladarán hasta la Laguna Colorada para analizar la viabilidad de que el proyecto geotérmico se centre en esa región.
viernes, 30 de enero de 2015 · 01:29:00 p.m.

ABI / La Paz

Costa Rica enviará "en dos o tres semanas" una comisión técnica de expertos para asesorar y proponer proyectos a diseño final sobre el desarrollo de energía geotérmica en el país, informó hoy el presidente Evo Morales.

El Mandatario explicó que los expertos costarricenses se trasladarán hasta la Laguna Colorada, en el sur de Potosí, para analizar la viabilidad de que el proyecto geotérmico boliviano se centre en esa región.

"Pronto vendrá un equipo técnico, de expertos en la energía geotérmica para ver nuestros proyectos, para ir a la Laguna Colorada, al sur de Potosí, y el deseo que tenemos es que nos proponga un proyecto a diseño final en qué tiempo, cuánto costaría y cuándo podemos arrancar en el diseño de la geotermia", informó.

Morales dijo que la visita de esa comisión fue acordada en la reunión bilateral que sostuvo en la víspera con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en el marco de su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Mandatario boliviano recordó que Costa Rica es un país con importantes avances en el desarrollo de energía geotérmica, tomando en que genera alrededor de 200 megavatios por día de ese energético. Morales explicó que la llegada de los expertos ya fue comunicada el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia para que coordine la visita.

La intención de Bolivia es generar los primeros 50 megavatios de energía geotérmica hasta 2019, con la puesta en marcha de la Planta Laguna Colorada, la primera de su clase en Sudamérica, de acuerdo a fuentes oficiales. La energía geotérmica se produce a partir del vapor caliente que sale de la tierra, mediante la perforación de pozos, y permite accionar turbinas para generar electricidad.

Valorar noticia