La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 01:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Debate entre la COB y el Gobierno

Morales garantiza un aumento salarial mayor a la inflación

La inflación en la pasada gestión cerró con una tasa de 5,19%, según datos del INE

Morales garantiza un aumento salarial mayor a la inflación

La reunión entre el Gobierno y la COB, el lunes.

Página Siete/ La Paz
El incremento salarial para este año estará por encima de la tasa de inflación de 2014, afirmó ayer el presidente Evo Morales. La anterior gestión  el Índice de Precios al Consumidor cerró en 5,19%.
"Cualquier incremento salarial siempre estará por encima de la tasa de inflación, ya es una norma que hemos impuesto en el país, porque se debe combatir la pobreza”, precisó.
El Ejecutivo conformó cuatro comisiones para analizar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB)
La pasada semana el ente matriz presentó su demanda  para este año, en el que exige un aumento salarial acorde con el costo de la canasta familiar y  sin discriminación para todos los sectores e inversamente proporcional.
La propuesta está reflejada en un pliego petitorio de 12 puntos con 54 necesidades.
Cuando se presentó el documento, la COB no planteó un porcentaje para el incremento salarial, pero enfatizó que el ajuste  debe reponer la pérdida real del poder adquisitivo.
El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, precisó que el cálculo  de la canasta familiar de 2014 fue de 8.309 bolivianos, que incluye alimentación, transporte, educación, salud y otros gastos.
Las comisiones
El Primer Mandatario afirmó que   se decidió organizar cuatro comisiones de trabajo. Además, se podrán debatir   algunos temas en subcomisiones.
 La  Comisión de Política Salarial estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce; la Comisión Social será encabezada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar; y la  de Política Sindical a cargo del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso.
  La Comisión del Aparato Productivo será dirigida  por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
El Ejecutivo esperará la designación de los dirigentes sindicales de la COB, que conformarán esas comisiones para elaborar una agenda de trabajo.
Durante 2014, se aprobó un aumento salarial del 8% y un salario mínimo nacional de 1.440 bolivianos.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: