La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 14:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Otra mega obra para Chimoré, un aeropuerto que desata indignación en Potosí

El aeropuerto internacional de Chimoré tendrá una pista de 4.000 metros, similar al de la aérea de El Alto, con la diferencia que en Chimoré viven 21 mil habitantes y en El Alto habitan más de 848 mil personas.

Otra mega obra para Chimoré, un aeropuerto que desata indignación en Potosí

ANF / La Paz

En aquel lugar donde alguna vez hubo una base militar norteamericana, según cuenta el presidente Evo Morales, ahora existe un aeropuerto internacional para operaciones civiles y militares. Se trata de la nueva terminal aérea de Chimoré, ubicada en la provincia Carrasco de Cochabamba que, junto al Chapare, son las principales zonas productoras de coca en el trópico.

Con un año de retraso en la construcción de la obra, este sábado por la noche, el jefe de Estado inaugurará este aeropuerto que tuvo una inversión de Bs 254,5 millones y debía ser entregada el 19 de octubre de 2014. Se trata de un aeropuerto de la misma extensión que la terminal aérea de El Alto: la longitud de la pista es de 4.000 metros y el ancho de 45 metros.

La diferencia está en los habitantes, mientras en Chimoré viven poco más de 21 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en El Alto habitan más de 848 mil personas. Incluso la pista del aeropuerto de Chimoré es más grande que la de Viru Viru en Santa Cruz (3.500 metros de longitud) o la de Jorge Wilstermann de Cochabamba (2.635 metros).

Chimoré, de esta manera, se beneficia este año de su segunda obra de magnitud. En junio, Morales entregó a este municipio un estadio con capacidad para 15.000 personas. La obra generó una ola de críticas por su construcción en medio de la selva espesa del trópico. Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, este aeropuerto permitirá la exportación de productos del lugar y, también, de la urea y amoniaco que se obtendrán de la Planta de Bulo Bulo. Chimoré está a aproximadamente 192 km de la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Chimoré está en medio del trópico cochabambino empleado para los cultivos de coca. Cochabamba produce el 30% de las plantaciones de la denominada hoja sagrada por detrás de La Paz, que está con el 70%. Indignación en Potosí Mientras en Chimoré será un día de fiesta este sábado, en Potosí miran con indignación la entrega del aeropuerto, toda vez que tras más de cinco años de pedidos y protestas, la capital potosina aún no cuenta con una terminal aérea, pese a que su municipio tiene más habitantes que Chimoré: 191.302 según el INE.

"Nosotros vemos que hay sectores muy atendidos y privilegiados, pero son sectores, no son un departamento como Potosí, por eso vemos con indignación y preocupación", señaló el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, haciendo referencia a los cocaleros del trópico, sector de donde Evo Morales saltó a la presidencia del país.

Desde 2010, Comcipo viene exigiendo, a través de marchas y paros de actividades que duran semanas, un aeropuerto internacional que le permita dejar de depender del aeropuerto chuquisaqueño Juana Azurduy, el más empleado para visitar el departamento minero. Para Pumari, esta obra en Chimoré es una muestra de la "discriminación" del gobierno para con el pueblo potosino.

3
4
Comentarios

También te puede interesar: