La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Argentina dará ayuda para la construcción de un centro nuclear en el país

Página Siete Digital / La Paz

Argentina se comprometió hoy a trabajar en la transferencia tecnológica y de recursos humanos para la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia en Bolivia. El personal capacitado estará vinculado al Centro de Investigación Nuclear que el Gobierno instalará en alguna población en el plazo de cinco años y con una inversión de 300 millones de dólares.

El proyecto del centro nuclear ha generado controversia social desde el inicio. La población de la zona de Mallasilla, en la zona Sur de La Paz, donde estaba prevista en un inicio la construcción del centro, se opuso al mismo por los riesgos que pudiera entrañar al estar cerca de sus viviendas. Actualmente el Gobierno estudia proyectarlo en otro departamento. Las ciudades de Oruro y El Alto mostraron su interés, además de Achacachi.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, recordó que Argentina quiere compartir con Bolivia su desarrollo tecnológico y que el país vecino está construyendo 12 centros de energía nuclear, dos de ellos cerca de la frontera con Bolivia, uno en Formosa (con una ejecución del 40%) y otro en Jujuy. Añadió que todos los proyectos contemplan la garantía, seguridad y seriedad necesarias y que están validados internacionalmente.

"Cuando hablamos de Centro Nuclear con usos pacíficos no hablamos de ningún tipo de aplicación bélica, agresiva u ofensiva, hablamos de centros de medicina nuclear asistidos por un reactor de experimentación", expresó De Vido. El ministro reiteró que los que no aceptan el proyecto "pueden viajar a tratarse cuando tienen un cáncer y no les interesa que el más humilde pueda hacerlo cerca de su casa". Dijo que esas personas tienen un "egoísmo genético e innato".

 

Acuerdo en hidrocarburos

En lo que se refiere a hidrocarburos, se concretaron las operaciones de YPF Argentina en las áreas de Abapo, Charagua y Sunchal. El ministro Sánchez también confirmó que comenzarán los trámites oficiales para que la petrolera argentina instale una oficina en Bolivia. El ministerio de Defensa boliviano estudiará la oferta del país vecino para la compra de radares, aunque no precisaron más detalles sobre la misma.

El objetivo, según el ministro De Vido, es que Bolivia controle y maneje su espacio aéreo. El presidente Morales manifestó su disposición para trabajar en común con Argentina y dijo que el intercambio energético ayudará a Bolivia a combatir el calentamiento global.

 

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: