La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia acuerda con Argentina suministro de 440 megavatios de electricidad

La firma del contrato será suscrito en los próximos 30 días y la construcción de la línea de transferencia de energía se efectuará en 40 días. Ministro Sánchez dijo que el país 'tiene la capacidad' de exportar 440 megavatios tras la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica del Sur.

Bolivia acuerda con Argentina suministro de 440 megavatios de electricidad

El ministro argentino De Vido y el presidente Morales hoy en Tarija. / ABI

 

Página Siete Digital / La Paz

Los gobiernos de Bolivia y Argentina acordaron hoy suscribir en los próximos 30 días un contrato de compra venta de 440 megavatios de electricidad, para lo que se prevé construir, en una primera fase, la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal.

"Es un hecho histórico de construir y firmar un contrato en los próximos 30 días de la compra de 440 megavatios en su primera fase", destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en la ciudad de Tarija.

Sánchez manifestó que en los próximos 40 días comenzará la construcción de la línea. El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, insistió que el acuerdo garantiza a Argentina los volúmenes necesarios de energía para el desarrollo tecnológico que ellos ofrecen "humildemente" a Bolivia en una relación de socios "con igualdad de derechos" y no como clientes.

El intercambio energético fue suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de la Argentina. Sánchez dijo que la venta de electricidad permitirá a Bolivia integrarse energéticamente con Argentina y sostuvo que una segunda fase del acuerdo establece la ampliación de la línea de transmisión, desde Tartagal hasta San Juancito.

Sánchez aseguró que Bolivia "tiene la capacidad" de exportar 440 megavatios a Argentina, tras la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en Tarija.

Además, sostuvo que también se acordó la posibilidad de agilizar la exploración de tres áreas que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el país, como Abapó, Yuchan y Charagua. Para ese cometido, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina prevé instalar una oficina en Bolivia.

De Vido resaltó el acuerdo ya que permite a su país garantizar la energía eléctrica para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial. "Estos acuerdos energéticos que estamos firmando de complementación energética entre dos estados, Argentina y Bolivia, nos dan a los argentinos la seguridad y la garantía de los volúmenes de energía necesaria para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial", mencionó.

El ministro argentino afirmó que "en unos años más Bolivia tendrá excedentes de electricidad y Argentina va a estar trabajando para consumirlos. Con esa energía haremos proyectos conjuntos de desarrollo territorial no solo en materia nuclear, sino también aeroespacial”.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: