El Gobierno firmó cuatro acuerdos con autoridades argentinas

Bolivia venderá electricidad a Argentina y recibirá tecnología

En 40 días comenzará la construcción de la línea de transmisión. El ministro De Vido calificó de “egoístas” a los que se oponen al centro nuclear en La Paz.
Bolivia venderá electricidad a Argentina y recibirá tecnología
ABI.El ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez (izq), y su par argentino, Julio de Vido.
miércoles, 21 de octubre de 2015 · 12:24:00 a.m.

Página Siete  / La Paz

Bolivia firmó un acuerdo de venta de energía eléctrica con Argentina, por el que le entregará, en una primera fase, 440 megavatios (MW), mientras el país se beneficiará de tecnología para la instalación del centro de investigación nuclear con fines médicos.

Ayer se realizó el acto de suscripción de contratos en la ciudad de Tarija con la presencia del ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, el presidente Evo Morales  y los ministros bolivianos de Hidrocarburos, Salud y Presidencia, además de expertos del país vecino, autoridades locales y departamentales.

Venta de energía

El primero de los convenios suscrito ayer fue de integración energética por el cual Bolivia se compromete a exportar 440 megavatios. Además, acordaron construir la línea de transmisión que unirá las localidades de Yaguacua, en Bolivia, y Tartagal, en Argentina.

Una segunda fase conectará Tartagal con la localidad de San Juancito, en Jujuy, según ANF.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, manifestó que en los próximos 40 días comenzará la construcción de dicha línea y que se trata de un día "histórico” en el tema energético.

El ministro de Planificación, Inversión y Servicios de Argentina, Julio De Vido, dijo que "estos acuerdos energéticos que estamos firmando de complementación energética entre dos Estados, Argentina y Bolivia, nos da a los argentinos la seguridad y la garantía de los volúmenes de energía necesaria para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial”.

El diplomático argentino agregó que "en unos años más Bolivia tendrá excedentes de electricidad y Argentina va a estar trabajando para consumirlos. Con esa energía haremos proyectos conjuntos de desarrollo territorial no sólo en materia nuclear, sino también aeroespacial”.

La exportación se realizará en 24 meses, tiempo en el que se construirá la línea de transmisión entre Yaguacua y Tartagal, y la puesta en marcha de la ampliación de la Termoeléctrica del Sur en Bolivia.

Está previsto que en las próximas semanas se firmará el crédito con el Banco Central de Bolivia (BCB) para construir la línea en los siguientes 40 días y se inicien las obras.

El presidente Evo Morales dijo en la conferencia de prensa: "Estamos en tiempo de cooperación. Saludo este intercambio energético. Si nos falta, podemos compartir con un país hermano como es Argentina. Esto será importante para el desarrollo de nuestros pueblos”.

En un evento posterior, Morales afirmó que "por primera vez” en la historia de Bolivia el Estado invierte más de 200 millones de dólares en el departamento de La Paz para generar energía eléctrica con la instalación de plantas hidroeléctricas, como la de Miguillas, en la provincia Inquisivi, según ABI. La obra aportará una potencia total instalada de 200 megavatios.

Tecnología nuclear

En el plano de la energía nuclear, Argentina se comprometió a trabajar en la transferencia tecnológica y de recursos humanos para la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia, reportó ANF.

Estos estarán vinculados al Centro de Investigación Nuclear que el Gobierno boliviano instalará en el país en el plazo de cinco años y con una inversión de 300 millones de dólares.

Para ello, el Ejecutivo contará con la experiencia y el asesoramiento de Argentina.

El ministro argentino Julio de Vido calificó a las personas que se opusieron a la instalación de del  centro nuclear en la ciudad de La Paz de tener un "egoísmo genético e innato”, según ANF.
"Hay personas que se oponen de buena fe, pero están manejadas por otros líderes que no están en nuestros países y que quieren frenar nuestro desarrollo del sector nuclear”.

De Vido recordó que su país construye 12 centros de energía nuclear.

 YPF Argentina prevé intervenir en  tres áreas 

En lo que se refiere a hidrocarburos, se concretaron las operaciones de YPF Argentina en las áreas de Abapó, Charagua y Sunchal.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó que comenzarán los trámites oficiales para que la petrolera argentina instale una oficina en Bolivia.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que estudiará la oferta del país vecino para la compra de radares, aunque la autoridad no precisó más detalles sobre este tema. El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, presente en la firma de convenios de ayer, dijo que pone al servicio de Bolivia todo el conocimiento y experiencia generado en el "gran proceso de desarrollo” de su país para que se puedan concretar los proyectos que lleva adelante el presidente Evo Morales, según un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

"Por eso el sector nuclear se hace presente aquí... para que Bolivia controle y maneje su espacio aéreo”, manifestó.

El ministro Ferreira anunció -en agosto pasado-  que la compra de los 17 radares destinados al control del espacio aéreo boliviano se paralizó por falta de presupuesto debido a que la proveedora pidió más dinero.

El monto para la compra era de unos 220 millones de dólares y la empresa francesa contactada determinó elevar en aproximados 20% del total.