La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 10:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Aduana sobrevolará Sabaya por presencia de contrabando y vehículos chutos

El sobrevuelo se realizará porque autoridades del lugar se opusieran a la instalación de un puesto aduanero en la población, considerada como 'zona de riesgo' por actividades ilícitas.

Aduana sobrevolará Sabaya por presencia de contrabando y vehículos chutos

 

 

ANF / La Paz

La próxima semana personal de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), las Fuerzas Armadas y el Control Operativo Aduanero (COA) sobrevolarán el municipio de Sabaya, en Oruro, debido a informes de inteligencia que dan cuenta de la presencia de mercancía de contrabando y vehículos indocumentados que circula por el sector. La medida se asumió luego de una reunión entre la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, y autoridades locales del municipio, quienes se opusieron a la instalación de un puesto aduanero en la población, que es considerada como una "zona de riesgo" por la presencia de actividades ilícitas.

"Lo que vamos a hacer es un reconocimiento aéreo. La próxima semana con las Fuerzas Armadas se va a hacer reconocimiento vía helicóptero y otros que nos permitan, de alguna manera, observar estos puntos y vamos a entrar con allanamientos y con órdenes fiscales", informó la autoridad aduanera en conferencia de prensa. Por ejemplo, dijo la presidenta de la Aduana, se tiene información de camiones dedicados a actividades ilícitas dentro de garajes. También se conoce que por este punto ingresa ropa usada al país.

Sabaya, un municipio ubicado en la provincia Atahuallpa de Oruro, es considerada una zona de riesgo debido a antecedentes que le dan esa fama. En 2003, el teniente de policía del COA, Samuel Encinas, desapareció en circunstancias desconocidas en este municipio. Se cree que contrabandistas de la zona lo secuestraron y lo habrían ofrendado al "Tata Sabaya", un volcán inactivo que está cercano a la población. A este antecedente, la presidenta de la Aduana sumó otros dos que tienen que ver con el secuestro de dos oficiales y la retención de una vagoneta de la Aduana, la cual fue desmantelada.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: