La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Marzo | 14:25 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Mineros chicos se ven imposibilitados de pagar el segundo aguinaldo

Un dirigente indicó que la inflación interna es lo que más les afecta ya que el costo de producción aumentó hasta en un 30% y los insumos en la minería, en algunos casos, subieron en un 100%.

Mineros chicos se ven imposibilitados de pagar el segundo aguinaldo

 

ANF / La Paz

El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, expresó la imposibilidad de su sector de pagar el segundo aguinaldo para esta gestión, una vez que el gobierno anunció el crecimiento de la economía del país en 5,23% con datos hasta junio.

"Estamos en la misma situación del microempresario nacional, en la imposibilidad de cubrir el segundo aguinaldo, porque no tenemos margen para reservar esta obligación", manifestó Ramos y remarcó que sus afiliados no tienen capacidad de ahorro ya que iniciaron el año con un déficit de 10%. El dirigente indicó que la inflación interna es lo que más les afecta ya que el costo labor aumentó hasta en un 30% y los insumos en la minería, en algunos casos, subieron en un 100%.

"Qué lindo sería que haya estabilidad (en precios), sin inflación interna, porque de alguna manera el precio internacional no está afectando mucho como la inflación interna lo hace", apuntó. Ramos explicó que los incrementos salariales dictados por el gobierno nacional año a año son aprovechados por los comerciantes e intermediarios para subir los precios más de lo debido.

"La minería chica no tiene la capacidad de importar y debe comprar insumos a los intermediarios, así también el precio de los alimentos sube mucho porque la gente lleva a las minas todo muy caro", manifestó. El dirigente remarcó que están de acuerdo con la política del pago del segundo aguinaldo pero ésta debe ir acompañada de una política de control de los insumos mineros.

Comentarios

También te puede interesar: