La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 14:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La visita se realizará este lunes y van tanto ministros como ejecutivos

Morales viaja a Nueva York en busca de nuevas inversiones

El Primer Mandatario, junto a una comitiva boliviana, participará y será el principal expositor de la denominada Cumbre de Inversiones en la Nueva Bolivia.

Lidia Mamani /La Paz

El presidente Evo Morales visitará este lunes Nueva York, EEUU, con el fin  de atraer inversiones extranjeras para Bolivia, en medio de un panorama adverso marcado por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

 El  Jefe de Estado, junto a una comitiva, participará y  será el principal  expositor de la denominada Cumbre de Inversiones en la Nueva  Bolivia. El evento fue encomendado por el Gobierno al Financial Times, que lo organiza y promociona. Tendrá lugar en uno de los mejores hoteles de esa capital, el Four Seasons.
Irán  los ministros de Economía, Luis  Arce, y el de Planificación, René Orellana, además del presidente de YPFB, Guillermo Achá;  el presidente de Repsol - Bolivia, un consultor de Merrill Lynch, un asesor de la japonesa Sumitomo, un consultor de Fitch Ratings, el gerente General de la Cervecería Boliviana Nacional, Hernán Atella, y  el gerente del Banco Mercantil Santa Cruz, Darko Zuazo.
Alrededor del mediodía hablará el presidente Morales y el evento será clausurado por el editor del reconocido diario financiero para América Latina.
El Financial Times es la división de conferencias y eventos globales del grupo Financial, que reúne en estos encuentros a "las mentes más brillantes y los más influyentes en la toma de decisiones  capaces de proporcionar conocimientos de vanguardia y con capacidad de transformar las finanzas, los negocios, la sociedad e incluso la cultura”, dijo el experto en hidrocarburos Hugo del Granado, en una  columna de opinión.
 
    En agosto, el gobierno aprobó el Decreto Supremo 2479, con el objeto de   " declarar de interés nacional la realización de la Conferencia de Alto Nivel a desarrollarse en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, en fecha 26 de octubre de 2015, para promocionar las inversiones extranjeras en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

La inversión extranjera
La Inversión Extranjera Directa (IED) bajó en 3% en el primer semestre del año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Durante la primera mitad del año, en los países de América Latina y el Caribe las inversiones se redujeron en  21%.
 Entre los factores de la disminución de la IED están la baja de capitales en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales, la desaceleración de China y el crecimiento económico negativo, en particular de Brasil.
Según el reporte oficial al primer trimestre de  este año, Bolivia percibió ingresos por 310 millones de dólares en los diferentes sectores (ver gráfica).
 No obstante,  el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, informó que la IED   entre enero y junio sumó 700 millones de dólares, aunque no detalló en qué   sectores.

La cifra es inferior a los 852 millones de dólares que se habían obtenido hasta junio de 2014. El sector de  hidrocarburos es la puerta de ingreso para los capitales extranjeros.

 "Buscan inversión en tiempos difíciles”

El experto en hidrocarburos Hugo del Granado  dijo que es una  "buena iniciativa” la del gobierno, aunque dijo que se tomaron su tiempo  en asimilar la necesidad de atraer inversiones, pero lo hacen en un momento difícil. porque todos los países de economías emergentes persiguen lo mismo, a raíz de la caída de los precios de las materias primas.
Sin embargo, afirmó que  los promotores de la idea saben que los inversores no son fáciles de  manipular y recuperar su confianza va más allá de discursos y de "costosos eventos como éste”.

Agenda  preliminar

Actividades La Cumbre de Inversiones en la Nueva Bolivia, que se desarrollará en Nueva York, según la agenda preliminar arrancará con el registro y desayuno, desde las 8:30.

Inicio  A las 8:50 se prevé la participación del ministro de Economía, Luis  Arce, que expondrá sobre el estado de la economía boliviana.

Debate  Luego se iniciará el panel   Oportunidades de Inversión, Prioridades , Políticas y Oportunidades, que será moderado por James Wilson, corresponsal de minería del Financial Times.

Pausa Luego del refrigerio  intervendrá el ministro de Planificación, René Orellana. Y a las 10:30     comenzará el panel de discusión  El auge de la demanda interna en Bolivia,  ¿qué sigue?, moderado por Andrés Schipani, corresponsal de los Andes de Financial Times.

Evo  A las 11:30 se prevé el discurso del presidente  Evo Morales, que también será entrevistado por John Paul Rath-
bone, editor para Latinoamérica del Financial Times.

Encuentros   A partir de las 13:00 se harán las reuniones privadas con los sectores e inversionistas interesados. Y a las 18:30 será la cena  de honor para 15 personas seleccionadas por el presidente   Morales.

Participantes En el panel uno se debatirá el tema Oportunidades de Inversión,  Prioridades, Políticas y Oportunidades, sobre el  que expondrá Guillermo Achá, presidente de  YPFB; Diego Díaz Baldasso, representante de Repsol (por confirmar); Mike Bunch, vicepresidente de Minera San Cristóbal;  Kathleen Mc Laufin (los últimos tres por confirmar).

Temática En el panel dos se expondrá  El auge de la demanda interna en Bolivia, ¿qué sigue? Participarán César Arias, director regional de Fitch Ratings ; Darko Suazo, gerente general del Banco Mercantil Santa Cruz;  Hernán Atelia, presidente de AMBEV  y Andrés Cerisola, socio director de Ferrere.


1
0
Comentarios

También te puede interesar: