La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 14:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La Comibol garantiza que se pagará el beneficio en las estatales

Doble aguinaldo elevará déficit de Huanuni a $us 23 millones

A la fecha la minera tiene un déficit de $us 14 millones y el pago de un nuevo salario significará otros $us 9 millones. Expertos afirman que empeorará su situación.

Doble aguinaldo elevará  déficit de Huanuni a $us 23 millones

Página Siete / La Paz

El déficit de la Empresa Minera de Huanuni se incrementará de 14 a 23 millones de dólares con el pago del doble aguinaldo, según advierten trabajadores y analistas.

La Comibol asegura  que el beneficio  se cancelará  en todas las minas estatales.
 

Según datos del Ministerio de Minería, a la fecha el déficit (diferencia entre ingresos y gastos)  suma 14 millones de dólares;     a julio  superaba los 15 millones, pero con el aumento de su producción  en agosto y septiembre la brecha disminuyó un poco.

El representante del sindicato de trabajadores de Huanuni, Javier Canchari, confirmó ayer que el monto del déficit se incrementará si en la minera estatal  se paga el beneficio.
"La empresa no tiene para pagar el segundo aguinaldo, esto hará que nuestro déficit supere los 20 millones de dólares. El Gobierno tiene que tomar una decisión al respecto”, manifestó.
Héctor Córdova, expresidente de la Comibol,  explicó que actualmente el costo labor de los trabajadores  representa alrededor de siete millones de dólares.
 "El aguinaldo, de acuerdo a planillas anteriores, asciende a nueve millones de dólares. Entonces  el pago del doble aguinaldo será la peor situación que se vivirá en Huanuni”, advirtió.
 
 
El exministro de Minería  Dionisio Garzón  afirmó que el descenso de las ventas continuará,  se incrementará el costo labor y si no se concreta el nuevo ingenio, que estaba previsto para subir su producción, habrá pérdidas mayores.
  "Con el doble aguinaldo se  agudizarán las pérdidas. Los parámetros no son muy asequibles, en la torta de gastos  el  costo labor supera el 60%. Es una empresa deficitaria porque hace más de un año  que ya está en esta situación”, precisó.
Para el experto el  hecho de que el Gobierno haya asumido una medida política con Huanuni, ahora representa una camisa de fuerza y urge  impulsar una reestructuración en la estatal.
La empresa no podrá hacer mucho para mejorar su situación cuando se vive un panorama de  precios bajos de los minerales en el mercado externo. "El  costo labor debería estar por debajo del 40%. Como es una cuestión política, la solución tiene que ser política, pero vamos a tener Huanuni para rato, eso seguro que se sostendrá con préstamos del Tesoro, fideicomisos de la Comibol y otras fuentes”, agregó.

Se pagará el beneficio

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, aseguró  que el pago del doble aguinaldo se cumplirá en todas las empresas mineras que dependen de la estatal.

 "Sí se pagará en las empresas  mineras”, respondió a este medio cuando se le consultó ¿ se pagará el doble aguinaldo en  Colquiri, Corocoro, Huanuni, pese a que en  este último caso, hay  déficit de 14 millones de dólares?
 Quispe destacó  que en los últimos meses la producción de la mina  se incrementó  y se sobrepasaron  las 900 toneladas métrica finas por mes.
"Vamos a palear el requerimiento con lo que se obtenga en octubre noviembre y diciembre”, complementó.
El miércoles,  el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó el pago del doble aguinaldo en el país, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el crecimiento de la economía  de Bolivia llega a  5,23% en 12 meses.
La pasada semana, además  la autoridad   advirtió con cerrar las empresas públicas que no puedan pagar esta bonificación y aclaró   que el Estado no puede incumplir sus propias normativas. "Tienen que cumplir la normativa;  caso contrario, si no hay capacidad de pagar,  tendrán que cerrar las empresas, tenemos que mostrar como Estado la capacidad de poder cumplir  nuestras propias normativas”, enfatizó.

Otras empresas como Enatex enfrentan una situación crítica.

La situación  minera

Panorama Durante este año se registran bajos precios de los minerales, debido a la contracción económica de China, el mayor comprador de materias primas. En el caso de la cotización del estaño,  en 2014 estaba en promedio en 10 dólares  la libra fina. En este mes se mantuvo en siete dólares.

Producción Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni extraen estaño;  sin embargo,  su costo labor es muy elevado por el número de mineros que a la fecha suman  4.100.

Fideicomiso A fines de 2014,  el Gobierno desembolsó  350 millones de bolivianos a la empresa Huanuni, con el fin de  aumentar la producción de estaño.  Sin embargo el pasado año sólo registró una utilidad neta de un millón de dólares.

Comentarios

También te puede interesar: