El miércoles el Gobierno anunció un crecimiento de 5,2%

Doble aguinaldo eleva 8,33% el costo laboral, según empresarios

El comercio y los servicios crecieron en 4,1% y 3,8%, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres.
Doble aguinaldo eleva  8,33% el costo laboral, según empresarios
La CEPB solicitó una revisión del pago del doble aguinaldo.
domingo, 25 de octubre de 2015 · 12:00:00 a.m.
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
El pago del doble aguinaldo eleva el costo laboral en 8,33% según una carta enviada  por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, al ministro de Economía Luis Arce Catacora.
"En el presente año el salario mínimo es 276% mayor que el salario mínimo de  2005 (bolivianos 440 y 1.656, respectivamente) y el salario básico es 98% más elevado que en 2007. A ello hay que sumar la determinación de crear un segundo aguinaldo que incrementa el costo laboral en 8,33%”, se lee en la nota.
El pasado miércoles, el Gobierno anunció que con un crecimiento anual de 5,2% a junio, corresponde el pago del doble aguinaldo. Para el ejecutivo de la CNC, este crecimiento "está impulsado por el aumento de los impuestos indirectos y la administración pública”. "Si no considerásemos el crecimiento de los impuestos y de la administración pública, el crecimiento del PIB que fue de 5,2% se reduciría a 4,5%”, argumenta.
   Asimismo indica que hay disparidad en el crecimiento de sectores como servicios y comercio, los cuales  en lo que va del año lograron 3,8% y 4,1% respectivamente. "En la gestión de 2014, las actividades que crecieron por encima del 4,5% fueron solamente: Servicios Financieros, Impuestos, Administración Pública, Petróleo y Gas, Construcción, Minería y Electricidad, Gas y Agua”, explica el comunicado.
También hubo una disparidad en el crecimiento según región, indica Cáceres, pues a pesar de que la economía del país creció en 5,5% en 2014, departamentos como Oruro o Beni mostraron tasas de crecimiento más bajas (2,57% y 3,19%, respectivamente).
En el comunicado también se indica que el doble aguinaldo "como instrumento de política social” tiene sus limitaciones para mejorar el ingreso de la población, ya que es obligatorio sólo para las empresas que cumplen con sus obligaciones legales, no así para las informales y de cuenta propia. Según un estudio de la CNC, "menos del 25% de las personas ocupadas reciben un aguinaldo”, se argumenta en la nota.
 "Las actuales medidas salariales son insostenibles debido a que no consideran la diversidad en las condiciones de las empresas, sectores y regiones. Una buena política salarial debería ser acordada por todos quienes sienten los efectos de la misma, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha consagrado el tripartismo como un principio que debe guiar la construcción de las políticas que tienen que ver con las relaciones laborales, principio al que se ha adherido nuestro país”, concluye la misiva.

Piden reflexión sobre política salarial
"El propósito de esta nota es el de motivar una profunda reflexión sobre la política salarial, así como de la necesidad de contar  con  un sector privado fuerte que genere más empleo digno en Bolivia, para el bienestar y beneficio de los trabajadores, en cumplimiento de la CPE que en su Artículo 48 consagra la no discriminación y la primacía de la continuidad y estabilidad laboral”, argumenta el presidente de CNC, Fernando Cáceres, en una nota dirigida al ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
"Nos sumamos al pedido de nuestro ente matriz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, de generar un espacio de diálogo”, dice el comunicado.