Jubileo recomienda elaborar estudios de sostenibilidad de la deuda externa

Se 'debería conocer a qué nos estamos metiendo, cómo nos vamos a endeudar', dijo el director de Fundación Jubileo. El Gobierno anuncia que se accederá a un crédito de $us 7.400 millones de China.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 05:46:00 p.m.

 

ANF / La Paz

La Fundación Jubileo recomendó este lunes al gobierno elaborar un estudio de sostenibilidad de la deuda externa que permita saber cómo se pagará ésta en los próximos años. "Lo más importante es analizar su sostenibilidad. Deberían existir estudios de sostenibilidad para el tema del endeudamiento en el país y este estudio debería estar en manos de quienes van a tomar la decisión", informó el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Patricia Miranda, analista de la Fundación Jubileo, señaló que este estudio es importante elaborarlo antes de concretarse los créditos, con el objetivo de que el ente decisor, que es la Asamblea Legislativa Plurinacional, vele por la sostenibilidad del pago de la deuda en el mediano y largo plazo.

"Sería recomendable que se elabore, antes de concretar los créditos, un análisis de sostenibilidad y se tenga una mirada de cómo sería el impacto en la deuda interna, y que se garantice y vele porque el pago de la deuda sea sostenible a mediano y largo plazo", señaló la analista. A juicio del director de Fundación Jubileo es necesario conocer las condiciones de los créditos que provendrán de China.

"Toda la población debería conocer a qué nos estamos metiendo, cómo nos vamos a endeudar", precisó. El vicepresidente Álvaro García Linera informó que el crédito de aproximadamente $us 7.500 millones que provendrán de China serán tramitados por proyecto y no en bloque, de ahí que para cada crédito deberá acordarse la tasa de interés y el plazo de pago.

Los créditos serán de carácter concesional y comercial. Son un total de 11 proyectos, sobre todo de infraestructura, a los que irán destinados los $us 7.500 millones que provendrán del banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. El crédito incrementará la deuda externa de 17% a 35% con relación al Producto Interno Bruto.