La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 03:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Senador alerta que el turismo israelí en Rurrenabaque cayó del 39 al 10%

El turismo es el motor de la localidad y representa el 70% de los ingresos del municipio.

Senador alerta que el turismo israelí en Rurrenabaque cayó del 39 al 10%

 

ANF / La Paz

Desde que el Gobierno puso a Israel en la categoría de países terroristas en julio de 2014 y exigió a sus ciudadanos visa para ingresar a Bolivia, el turismo de ciudadanos israelíes en la localidad beniana de Rurrenabaque ha caído del 39 al 10%, informó el senador Yerko Núñez a ANF. El ex alcalde del municipio dijo que la localidad vive prácticamente del turismo y que éste representa el 70% de los ingresos de la población. En el pueblo hay una población de 19 mil habitantes, 35 hoteles y más de mil establecimientos gastronómicos.

"Los israelíes se quedan entre cinco y 15 días y gastan un promedio de 50 a 100 dólares diarios por persona", destacó el senador, que indicó que antes de la medida del gobierno cada año llegaban más de 25 mil turistas extranjeros a Rurrenabaque y con el descenso de israelíes no llegan a 15 mil. Óscar Ponce era dueño de un restaurante, un hotel y una piscina en el pueblo, pero en noviembre de 2014 tuvo que cerrar los dos primeros a consecuencia del descenso turístico.

"Hoy a la piscina han venido 25 turistas, antes en esta época tenía 60 personas al día", explica. El empresario reconoce que en Rurrenabaque se vive un estado de emergencia y que la situación es dramática "porque no hay alternativa al turismo, aquí no producimos nada", señaló. Núñez denunció que a los ciudadanos chinos les han flexibilizado los requisitos para entrar al país "y ellos no dejan dinero, no consumen casi nada. Solo vienen a trabajar". Añadió que la restricción a los israelíes afecta también a turistas de otras nacionalidades ya que "en sus Yerko Nuñez y los operadores de turismo dicen que se vive una situación dramática. viajes por Sudamérica hacen amistades de otros países, pero como una parte del grupo tiene problemas para entrar a Bolivia deciden ir a la Amazonía brasileña o peruana", concluyó.

 

Comentarios

También te puede interesar: