La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Según el Ministerio de Trabajo

El doble aguinaldo debe ser pagado por todos los sectores

Al menos 3 rubros productivos anunciaron que no podrán cumplir con el pago.

El doble aguinaldo debe ser pagado por todos los sectores

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, ayer.

Página Siete /  La Paz
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó que todos los sectores, sin excepción, deberán pagar el   segundo aguinaldo, si el Producto Interno Bruto (PIB) reporta un crecimiento superior al 4,5%. No habrá plazos, dijo.
"Nuestra economía habría crecido por encima del 4,5% del PIB, lo cual implica en términos macro económicos que todos los sectores empresariales, incluidos los micro, pequeños y medianos empresarios, han obtenido ganancias necesarias como para cancelar este derecho de los trabajadores”, precisó Trigoso.
     El Ministro dijo que  el Gobierno anunció en reiteradas oportunidades que el pago del beneficio  está garantizado en 99,99%, por lo que los sectores productivos debieron tomar  previsiones.
Añadió que pese al contexto internacional con la caída de precios de materias primas, la economía boliviana fue dinámica, lo que representa mayores ingresos y ganancias "suficientes” para cumplir con la obligación.
Además, Trigoso manifestó  que el doble aguinaldo representa un movimiento de dinero porque los asalariados  reinvierten esos recursos  en la compra de diversos productos con lo cual benefician  a los microempresarios y a los demás sectores.
 "No hay ninguna razón por la que estos sectores se nieguen al doble aguinaldo. Se conocía a inicios del año”, añadió.
 El  Decreto Supremo 1802 no reconoce los convenios entre las empresas y los trabajadores para renunciar al beneficio, y aquellas compañías o empleadores que no cumplan con la disposición serán multados con el doble del pago.
En las ultimas semanas diferentes sectores se pronunciaron argumentando que no podrán pagar el doble aguinaldo, entre ellos están la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, los productores de arroz y los avicultores.
Los tres sectores reportaron pérdidas por la caída de precios ocasionada por el contrabando.
Trigoso indicó  que se aguarda el reporte del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Economía para oficializar el crecimiento superior o inferior al 4,5% en la economía. Se prevé que ocurra los siguentes días.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: