La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 14:33 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Nuevo contrato energético

En noviembre, Brasil y Bolivia hablarán sobre la venta de gas

El Ministro de Hidrocarburos y Energía se reunirá con su par de Brasil el 24 de noviembre.

En noviembre, Brasil y Bolivia hablarán sobre la venta de gas

APG. El secretario Baratta, de Brasil, y el ministro Luis Sánchez.

Página Siete  y agencias

Bolivia y Brasil discutirán en noviembre sobre una posible renegociación del contrato de compraventa de  gas natural, que  remplazará al vigente que expira en 2019, informaron ayer autoridades de ambos países.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, confirmó una reunión con su par de Brasil, Eduardo Braga, para el 24 de noviembre, con el objetivo de considerar "un tema muy importante para ambos países”.
"Uno de los temas principales que tocaremos ese día y que hemos avanzado fundamentalmente  es en ver la posibilidad de ampliar el contrato de compra y venta de gas a partir de  2019”, dijo Sánchez, tras sostener una reunión privada con el secretario ejecutivo del Ministerio de Minería y Energía de Brasil, Luis Baratta.
 El encuentro se realizó en el marco del congreso de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que se desarrolla en la ciudad de Tarija.
Baratta afirmó que "Brasil ve con gran expectativa continuar con el convenio de  compraventa de gas que se tiene con Bolivia”.
 El país exporta un promedio de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a Brasil, gracias a un contrato suscrito en 1996 y ajustado periódicamente en sus volúmenes de entrega.  
En la reunión ministerial, que se realizará en Brasil, se abordará además una eventual sociedad para una planta de fertilizantes en el estado brasileño de Mato Grosso y el aprovisionamiento de gas natural a una termoeléctrica de su capital, Cuiabá.
También está la revisión de otros proyectos, como la interconexión eléctrica de Bolivia y Brasil y la construcción de hidroeléctricas en Río Madera y  Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas, según un reporte oficial.
La inversión
Este medio informó ayer que Repsol Bolivia, junto a sus socios, invertirá 400 millones de dólares  para perforar cuatro pozos en el bloque Margarita-Huacaya, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de gas natural de cara a  la renegociación del contrato con Brasil.

"En  el mediano plazo el objetivo de la firma es contribuir al país con miras a la negociación del contrato de venta de gas a Brasil, en 2019”, afirmó el  presidente de la petrolera española, Diego Díaz Baldasso.

La firma  y el envío

Entrega El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre YPFB y Petrobras (Bolivia y Brasil) se suscribió en  agosto de 1996 y   establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.
  En  agosto de 2014, la petrolera  estatal firmó con Petrobras un contrato adicional  para el envío de otros 2,24 MMmcd de gas natural hasta 2016.

Comentarios

También te puede interesar: