La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 04:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La menor cantidad es para inversión

El 80% de recursos de Defensa se gasta en salarios

El gasto más fuerte, según Ferreira, es el de los salarios a civiles y militares.

El 80% de  recursos de Defensa se gasta en salarios

Archivo. Los sueldos del personal militar dependen de Defensa.

Página Siete  / La Paz
El 80% del presupuesto que recibe el Ministerio de Defensa se destina a pagar el sueldo de los funcionarios que trabajan en esta cartera de Estado y a los miembros de las Fuerzas Amadas (FFAA). Parte del resto, 20%, se destina a inversión, compra de equipamiento militar y víveres.
"El presupuesto que recibimos viene del TGN, transferencias, donaciones internas y externas. En lo que es gasto, lo más relevante obviamente son los salarios, que representa el 80%”, informó ayer el ministro Reymi Ferreira durante su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La autoridad explicó que desde hace cinco años las inversiones más relevantes fueron: en 2010, 40 cuadratraks, donación de 37 buses, 40 motores fuera de borda, nueve aeronaves. En 2011, seis aviones y seis helicópteros. En 2012, cuatro helicópteros, 20 lanchas y 261 computadoras. En 2013, un helicóptero, un avión, 12 buses, cuatro deslizadores, cuatro embarcaciones, 540 paracaídas, 343 GPS y 325 computadoras. En 2014, dos aviones, 10 helicópteros y 323 computadoras, entre otras compras.  
El presupuesto para Defensa se incrementó con el paso de los años. De 2.112.461.539 bolivianos, en 2010, a 3.439.538.291 para este año, de lo cual hasta junio de este año se ejecutó el 33%.
Radares y agua potable
Entre los proyectos que resaltó Ferreira para los próximos años está la instalación de radares en todo el territorio nacional de uso civil y militar. Para ello se analizan propuestas de distintos países a fin de escoger la opción que más convenga.
"La defensa aérea es una prioridad, en el país sólo tenemos un radar y por día entre 30 y 40 aviones cargados de droga cruzan nuestras fronteras”, advirtió el Ministro.  
Además, hasta marzo del próximo año se tiene planeado proveer de agua potable a todos los cuarteles del país. "Está en ejecución, se implementa un proyecto de agua potable para todos los puestos adelantados y cuarteles de frontera. Es un proyecto ambicioso y esperamos se cumpla hasta marzo del próximo año, es instrucción del Presidente”.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: