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Domingo 30 de Abril | 14:41 hs

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Devolverá gradualmente la inversión de la firma JOCA

Estado pagará el costo del tren urbano cuando esté terminado

La firma española deberá presentar dos boletas: una de correcta inversión igual al 20% de costo de la obra y otra de cumplimiento.

Estado pagará el costo del tren urbano cuando esté terminado

El ministro Milton Claros y un ejecutivo de JOCA.

ABI / La Paz
La empresa española JOCA tiene el respaldo financiero del grupo inversor ICADI, que es su accionista mayoritario, lo cual le permitirá costear, con dinero propio, toda la construcción y puesta en marcha del tren metropolitano de Cochabamba, aseguró ayer  el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.


     La autoridad explicó  que  cuando finalice la obra, en tres años, el Estado comenzará a pagar parte del dinero que invirtió JOCA a través del grupo ICADI.

     "Lo que ha hecho JOCA es buscar un grupo de inversores que se llama ICADI, que es el  que sostiene toda la estructura y ellos son los que han aprobado el financiamiento para el tren urbano”, aseguró el Ministro.

     Claros informó  que el Estado no comprometió bonos soberanos para respaldar el proyecto  "ni estamos pagando un solo centavo a la empresa” antes del tercer año de ejecución.

     Precisó que la construcción física del tren asciende a 504 millones de dólares, pero aclaró  que hay otros 33 millones de dólares de inversión adicional para el pago de intereses y gastos de logística, lo que hace un total de 537 millones de dólares para todo el proyecto.

Agregó que, para garantizar la ejecución del tren urbano, la empresa JOCA debe presentar una primera boleta de correcta inversión de anticipo por el 20% de la obra y otra por el 7%, que es para avalar el cumplimiento del contrato.

     Además, sostuvo que se solicitó a la compañía una tercera boleta por  el 5% de la obra, con el fin de garantizar la operación y mantenimiento del tren.
Llave en mano

     De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, la empresa JOCA se adjudicó el proyecto mediante la figura de contratación directa llave en mano, luego de ser seleccionada  entre otras cuatro empresas extranjeras, cuyas propuestas establecían montos más altos para su ejecución y que no aceptaron las condiciones del Estado boliviano.

     Claros remarcó que el tren metropolitano ayudará a reducir la contaminación ambiental en Cochabamba y otorgará valor agregado a varias zonas de esa urbe, además de crear empleos para los cochabambinos.

     El tren metropolitano tendrá tres tramos, que son el Rojo Amarillo y Verde.

     El tramo Verde comienza en Sipe Sipe y termina en la vieja estación San Antonio; tiene aproximadamente una extensión de 27,37  kilómetros.

     Entretanto, el tramo Amarillo empieza en el cruce río Rocha, pasa por la avenida Sajama y termina en el Castillo;  consta de  7,74 kilómetros.

     Por último, el tramo Rojo comienza en la estación de San Antonio y concluye en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón; se extiende   5,26 kilómetros.
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