La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 19:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno acepta flexibilizar los plazos del pago del doble aguinaldo

El ministro Arce afirmó que la flexibilización tiene que ver con el tiempo en que se deberá pagar el segundo aguinaldo, no libera del pago a ningún sector de la sociedad. Afirmó que la Iglesia Católica es una entidad privada y no quedará exenta. Anunció que el ajuste del tiempo será consultado con los “sectores interesados”.

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno aceptó hoy el pedido de la empresa privada de flexibilizar los plazos del pago del doble aguinaldo, en una reunión sostenida en Palacio de Gobierno. "El Gobierno nacional va a flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, al finalizar la reunión en rueda de prensa.

La decisión se conoció después de dos horas y media de reunión entre el presidente Evo Morales, los ministros de Economía, de Trabajo y de la Presidencia con una delegación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en Palacio de Gobierno.

Arce explicó que la flexibilización tiene que ver con los tiempos de pago y no significa que el pago se hará por sectores y regiones. "No se ha considerado los planteamientos iniciales del empresariado (que consiste) por sectores, por departamentos, por empresas. Había una serie de elementos que no podían darse porque sencillamente no era operativo”, subrayó.

La autoridad anunció que la definición de los plazos del pago será consultado a los sectores involucrados y después será dado a conocer. "No hay una definición del plazo todavía, va estar sujeto a consultas que va hacer el Gobierno a los sectores interesados”, añadió.

El doble aguinaldo, denominado 'Esfuerzo por Bolivia', es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados desde 2013 cuando se emitió el Decreto Supremo 1802. La norma señala que este beneficio se debe pagar si el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5%. El Gobierno anunció que hasta junio (desde junio 2014) la economía había crecido en 5,2%.

 

Privados destacan apertura

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, destacó la predisposición de las autoridades nacionales de escuchar las preocupaciones y propuestas del sector privado. "La respuesta que hemos recibido del presidente (Evo Morales) ha sido de que ellos están de acuerdo con flexibilizar el pago de este segundo aguinaldo (...). Este acuerdo va implicar a todos los sectores productivos del país sin exclusión", dijo.

Nostas agregó que la CEPB planteó al Gobierno evaluar las implicaciones de ese beneficio y las inversiones para mejorar la industria nacional en seis mesas de trabajo interinstitucional. "Planteamos soluciones integrales en el marco de una política nacional para el desarrollo de la industria y la actividad productiva. Temas tributario, laboral, logística, acceso al financiamiento, innovación y tecnología, y desarrollo de mercados. Todo con el ánimo de generar políticas respaldadas por leyes y decretos", explicó.

Dijo que para el año 2016 se debe pensar en formular ciertas variables de carácter sectorial, regional, en caso de que se vuelva a plantear el pago del segundo aguinaldo, para evitar un impacto negativo.

 

Iglesia es un ente privado

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) solicitó el viernes al Gobierno que libere del segundo aguinaldo a las obras sociales, pues dicho pago pone en riesgo su permanencia a favor del trabajo solidario con los sectores más humildes de la sociedad.

Sobre este pedido, el ministro Arce dijo hoy que para el Estado la Iglesia Católica es una entidad privada, con la misma obligación de pagar el doble aguinaldo, pero se beneficiará con la ampliación del tiempo de pago como otros sectores.

"Todos tienen que pagar el segundo aguinaldo, no existe diferenciación con nadie, si hay una ampliación por ‘x’ tiempo también podrá beneficiarse, pues la Iglesia como cualquier institución privada, para los ojos del Estado la Iglesia es un ente privado”, afirmó.

 

Comentarios

También te puede interesar: