La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 23:23 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Las micro y pequeñas empresas: "No vamos a poder pagar el doble aguinaldo"

ANF / La Paz

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, "no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo", porque su crecimiento es entre el 1,8 y el 2,5%, y no del 4,5% para pagar este doble beneficio, declaró el presidente, Humberto Baldiviezo. "No vamos a poder pagar el doble aguinaldo, porque no hubo la protección al sector.

Por ejemplo la ropa usada sigue campeando en los mercados, igual el producto chino. Eso hizo desaparecer más de 24 mil empresas en el país", declaró el presidente de la Conamype, Humberto Baldiviezo a la ANF. Tampoco quedaron convencidos con los términos de la reunión entre la Confederación de Empresarios Privados y el gobierno, donde acordaron "flexibilizar" los plazos de pago del doble aguinaldo. Baldiviezo insistió que no se trata de plazos, si no de que este sector productivo "no puede pagar el doble aguinaldo".

Por lo que pidió que el presidente Evo Morales también los reciba en una reunión en la que expondrán los motivos por los que se niegan a pagar este beneficio. Esta organización aglutina a sectores como los artesanos en madera, textiles, sastres, mujeres tejedoras a mano, al rubro de metal mecánica, es decir, forman parte toda la manufactura en la producción nacional.

Las empresas micro y pequeñas argumentan que el gobierno no ha protegido a este sector del contrabando que genera una competencia desleal en el mercado interno, pues productos nacionales tienen que competir con artículos como los peruanos y chinos, en particular, porque son más baratos.

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía La Paz (Cadepia), Genaro Torrez, a tiempo de calificar "como un duro golpe del gobierno", añadió que el crecimiento del comercio informal también perjudica a estas empresas porque tienen menos responsabilidades con el Estado, aumento que se entiende por el ingreso de productos que no generan empleo en el país. Torrez añadió que el sector de la manufactura no ha tenido un crecimiento en el mismo nivel que asegura el gobierno.

No se puede medir el crecimiento que generan los rubros de hidrocarburos o la construcción, con las micro o pequeñas empresas, insistió. "No estamos en condiciones de pagar. O que el Ministro Arce nos demuestre que hemos crecido el 4,5%", interpeló el presidente de la Cadepia. Calificó el doble aguinaldo como un beneficio "político", para que la población vuelva a reelegirlos (al Presidente y Vicepresidente), porque supuestamente es un bono de fin de año que es sostenible, cuando no lo es. Baldiviezo dijo que pedirán la "flexibilización" en varias medidas. Como crear condiciones de trabajo, crear las ciudadelas industriales o la liberación de impuestos para que sean competitivos, que se garanticen las materias primas, entre otros temas.

Comentarios

También te puede interesar: