La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 03:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia busca acuerdo comercial con Unión Europea

“Quisiera un tratamiento especial”, afirmó Morales y dijo que la canciller Merkel “está convencida” de apoyar a su Gobierno. Destacó el respeto mutuo que experimentó en su gira por Alemania, Italia, Francia e Irlanda respecto a 2005 cuando le proponían ayudas y ahora pretenden hacer negocios.

Bolivia busca acuerdo comercial con Unión Europea
Página Siete Digital / La Paz

Bolivia anunció hoy que busca un acuerdo comercial con la Unión Europea y para ello solicitó a Alemania que realice gestiones a través de un "tratamiento especial”. "Quisiéramos un acuerdo bilateral con Alemania y con la Unión Europea,entendí el mensaje de la canciller (Ángela Merkel) que va hacer gestiones ante la Comisión Europea”, afirmó hoy el presidente Evo Morales, en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado informó de su gira por cuatro países de Europa -Alemania, Italia, Francia e Irlanda-, donde la canciller alemán Ángela Merkel le consultó si Bolivia desea tener acuerdos comerciales junto al Mercado Común del Sur (Mercosur) o si necesita otro tratamiento especial. "Me ha sorprendido esa pregunta saben que los acuerdos regionales, de región a región, requieren mucho tiempo, hay diferencias sobre comercio de competitividad, complementariedad, tenemos diferencias con Europa y yo le explicaba (a Merkel) que nuestros programas de complementariedad y solidaridad nos ayudaron bastante para reducir la pobreza”, dijo.

Morales afirmó que frente a la preocupación de la canciller de Alemania, Bolivia "quisiera un tratamiento especial”. "Ella (Merkel) también está convencida de cómo apoyar este proceso de cambio en Bolivia, seguramente algunos escucharon sus comentarios pero nuestra tarea es cómo Europa, Alemania o Francia estén presentes acá (en Bolivia) para juntos trabajar porque acá ya es comercio, acuerdo, negocios para países”, dijo.

Bolivia tramita su ingreso como miembro pleno al Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

 

Hay cambio de actitud

El presidente Morales también aseguró que el diálogo que sostuvo con las autoridades de los cuatro países de Europa, que visitó en la última semana, fue de respeto mutuo y resaltó el cambio de actitud respecto a 2005, cuando visitó como presidente electo y antes de asumir su primer mandato en enero de 2006.

"En 2005 eran medio celosos hasta te miraban con bronca algunos y ahora (hay) valoración total, seguramente algunas (empresas) privadas ganan vendiéndonos su tecnología o prestándonos sus servicio; ese es el cambio profundo y eso es lo que me sorprende”, añadió.

Morales dijo que las empresas privadas se mostraron interesadas en realizar acuerdos con el país. "Por eso el diálogo es de respeto mutuo (...) en 2005 cuando fui como presidente electo no era así era diferente. Haber pobrecitos en qué podemos atenderles", añadió.

Según el Jefe de Estado el interés demostrado por las empresas europeas es otra muestra de que Bolivia "ya no es un país pequeño" como antes y son las potencias las que convocan para hablar de negocios, inversión y convenios en diferentes ámbitos.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: