La Paz, Bolivia

Miércoles 23 de Agosto | 13:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Empresa francesa construirá planta de materiales catódicos en salar de Uyuni

ECM Green Tech deberá completar la infraestructura en 16 meses, con un costo de Bs 26 millones. También formará a los profesionales bolivianos que se encargarán de operarla.

Empresa francesa construirá planta de materiales catódicos en salar de Uyuni

 

EFE / La Paz

La empresa francesa ECM Green Tech construirá una planta piloto de materiales catódicos en el departamento boliviano de Potosí, donde se encuentra el Salar de Uyuni, que alberga la mayor reserva mundial de litio. El presidente Evo Morales, presidió la firma del contrato con la compañía francesa, que deberá completar la infraestructura en dieciséis meses, con un coste de 26 millones de bolivianos (unos 3,7 millones de dólares), y también formará a los profesionales bolivianos que se encargarán de operarla.

La planta que se construirá en el suroeste supone el primer paso de Bolivia hacia la industrialización del litio de Uyuni, que es uno de los retos que se ha planteado el Gobierno de este país. Morales recordó que la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies está diseñando, por encargo del Ejecutivo, una planta industrial de producción de carbonato de litio para su uso en la fabricación de baterías. Una vez que concluya ese estudio, Bolivia convocará una licitación internacional para la construcción de la planta, con un presupuesto de entre 300 y 400 millones de dólares, avanzó el mandatario.

"Estos grandes proyectos nunca ha habido en el pasado, cuando los gobiernos de turno querían entregarle el Salar de Uyuni a los extranjeros", aseveró. Insistió en que "la debilidad" de los bolivianos es "la parte científica y tecnológica", y arremetió contra las universidades públicas del país, algunas de las cuales "solo sirven para protestar y no para proponer ni para desarrollarnos".

El presidente destacó que en su reciente gira por varios países europeos, varias universidades de Alemania, Francia e Italia mostraron su disposición de formar y especializar a estudiantes bolivianos, especialmente en áreas técnicas. El Gobierno boliviano anunció en agosto pasado que la inversión total para desarrollar la industria del litio en Uyuni llegará a 925 millones de dólares hasta 2019. El Salar de Uyuni, que es también uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados.

Comentarios

También te puede interesar: