La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 19:52 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Morales, tras anunciar la postergación, dijo que el tema “está cerrado

La COB exige pago del doble aguinaldo hasta diciembre

Los trabajadores, reunidos en un ampliado, rechazaron la decisión gubernamental de que la empresa privada pague el beneficio hasta abril de 2016.

La COB exige pago del doble aguinaldo hasta diciembre

AFKA. Juan Carlos Trujillo, dirigente de la COB.

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la ampliación del pago del doble aguinaldo propuesto por el Gobierno en coordinación con los empresarios hasta abril y  exigió que se cumpla el decreto y se cancele hasta el 31 de diciembre.

"El ampliado rechaza de manera clara, enfática y  contundente cualquier ampliación en favor de los privados. Tienen la obligación de cumplir con la norma, así lo indica el Decreto Supremo (1802 e indica que debe pagarse), hasta el 31 de diciembre”, declaró el máximo representante de la COB, Juan Carlos Trujillo.
Los empresarios están en contra de cancelar el doble aguinaldo en diciembre, por lo que se reunieron con el presidente Evo Morales, quien, el pasado 2 de noviembre, dijo que el beneficio podrá pagarse hasta abril.
"Esto es cerrado ya, (el) segundo aguinaldo se va a pagar para empresas que tienen problemas económicos hasta fines de abril, en una sola cuota, un solo pago y no en dos partidas”, dijo Morales en aquella oportunidad.
Esta definición fue abordada por los trabajadores en un ampliado que se realizó ayer, y Trujillo dijo:  "Nosotros no vamos a aceptar (ningún) chantaje de la Confederación de Empresarios Privados.  El ampliado fue claro en su resolución y la vamos a hacer cumplir”, declaró.
Este es el tercer año en que  los empleados del sector público y privado recibirán el doble aguinaldo.
Este beneficio se aprobó el 20 de noviembre de 2013 y fue  denominado Esfuerzo por Bolivia, y  será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) manifestó que no está en condiciones de pagar el doble aguinaldo debido a  que su crecimiento está entre el 1,8% y  2,5%. Al respecto, Trujillo dijo que  "la norma no se discute, la norma se cumple, el ampliado ha sido claro. Recalcamos, no vamos a aceptar ninguna flexibilización o ampliación, sino que vamos a hacer seguimiento (para que se cancele)”.
El máximo dirigente de la COB también señaló que el 8 de enero realizarán otro ampliado donde evaluarán el cumplimiento del decreto  y no aceptarán ningún "chantaje” o condición del empresariado privado al Gobierno.
Además, en el encuentro, determinaron que el Ministerio de Trabajo debe registrar a todas las empresas que existen a nivel nacional, como mineras, agropecuarias y construcciones, y las empresas privadas también deben registrarse para hacer el seguimiento del pago del segundo aguinaldo.

De no cumplirse con sus demandas, informaron sobre el inicio de medidas de presión.

Cambio  al Decreto  Supremo 1802

Beneficio   En 2013, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1802 que establece el pago del segundo aguinaldo, que será otorgado cada gestión fiscal cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%.
Gestiones   El segundo aguinaldo llegó a los trabajadores de instituciones públicas y privadas en 2013, 2014 y lo hará en 2015, de acuerdo con el crecimiento del PIB que determina el Instituto Nacional de Estadística (INE).
2015    Evo Morales anunció a principios de mes que todos los funcionarios públicos recibirán el beneficio hasta fines de diciembre, mientras que los empleados de empresas privadas accederán al pago hasta abril.


Comentarios

También te puede interesar: