La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Abril | 03:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Pobladores de Charaña iniciaron caminata en demanda del asfaltado de la ruta 107

Anuncian que la marcha engrosará en cada población, en los cinco municipios por donde pasará hasta llegar a la ciudad de La Paz.

Video

 Página Siete Digital / La Paz

Alrededor de dos centenares de personas iniciaron este medio día una macha desde la población fronteriza de Charaña, con el propósito de llegar a la ciudad de La Paz, en demanda del asfaltado de la ruta 107F-19.

Familias de la población urbana y de las comunidades campesinas de la región, se concentraron desde tempranas horas en Charaña para participar de un cabildo que empezó con una ceremonia ritual andina wajt’a a la Pachamama o Madre Tierra en la plaza principal de Charaña, con la participación de las autoridades locales. Al término del mismo partió la caminata.

Los protagonistas de la caminata anunciaron que en cada pueblo se irán sumando marchistas, en los cinco municipios –Charaña, Achiri, Caquiaviri, Comanche y Viacha- por donde pasará la caminata hasta llegar a la ciudad de La Paz.

Se recordó que el expresidente Hugo Banzer emitió una ley el 2001 declarando el asfaltado entre Viacha y Charaña como prioridad nacional y parte de la red vial fundamental, porque ya entonces no había el ferrocarril a raíz de la capitalización (1994).

Informaron que el presidente Evo Morales en 2012 evitó una marcha como la que se realiza ahora con el compromiso de iniciar las obras en el tiempo más corto. Entonces, Morales instruyó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la elaboración del proyecto a diseño final de la carretera entre Botijlaca y Laura Lloco Lloco, pues entre esta comunidad y Charaña el proyecto ya estaba concluido.

Ahora, se dijo, la ABC no solo complementó esa parte, sino que actualizó el proyecto a diseño final entre Botijlaca y Charaña, de una longitud de 156 km, con precios actualizados por kilómetro de carretera construido.

 

 

 

Comentarios

También te puede interesar: