La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 19:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno fija hasta abril el pago del segundo aguinaldo

El presidente Morales afirmó que el pago se debe realizar en una sola cuota y el total ganado. Dijo que la banca privada no tiene problemas con el cumplimiento de este beneficio pero sí otros sectores.

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno determinó hoy hasta abril de 2016 el pago del segundo aguinaldo, en una sola cuota, para aquellas empresas privadas que tengan dificultades para cumplir con este beneficio hasta diciembre como señala el Decreto Supremo 1802 de 2013.

"Esto está cerrado ya, (el) segundo aguinaldo se va pagar para empresas que tienen problemas económicos hasta fines de abril, en una sola cuota, un sólo pago y no en dos partidas”, afirmó el presidente Evo Morales en una rueda de prensa, en la ciudad de Cochabamba, poco antes de iniciar su viaje por al menos cuatro países a Europa.

Morales emitió el DS 1802 que establece el pago del segundo beneficio cada vez que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca por encima de 4,5%. Las empresas privadas tienen plazo hasta el 20 de diciembre para pagar el habitual o primer aguinaldo a sus trabajadores y el plazo para el segundo beneficio era el 31 del mismo mes. El pago de este último ahora se prolongará hasta abril del próximo año.

El Jefe de Estado se reunió ayer con directivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en Palacio de Gobierno. Allí, los empresarios solicitaron que el pago del doble aguinaldo sea diferenciado por regiones y según el tamaño de las empresas, ya que no todas crecieron al mismo ritmo.

La propuesta fue rechazada pero el Ejecutivo aceptó flexibilizar el tiempo del pago. Morales afirmó que la definición concreta de la flexibilización del plazo fue consultada con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB). En una reunión de "emergencia”, efectuada ayer, los representantes expresaron que "ven con buenos ojos que sea un sólo pago hasta fines de abril”.

Morales insistió que "casi está definido que el segundo aguinaldo para empresas privadas que han tenido problemas pagarán el 100% a fines de abril”.

 

La banca no tiene problemas

El presidente Morales afirmó que la banca privada y algunos sectores no tiene problemas para el pago del segundo aguinaldo hasta diciembre próximo, pero sí otras empresas las que serán beneficiadas con la ampliación del plazo hasta abril de 2016.

"La banca privada, como algunas empresas no tienen problemas, ellos van a pagar el 100% del segundo aguinaldo hasta diciembre de este año, para algunos sectores que han tenido problemas económicos se da plazo hasta fines de abril”, añadió Morales.

El ministro de Economía, Luis Arce, rechazó ayer el pedido que hizo el viernes la Iglesia Católica, de que libere del doble aguinaldo a sus instituciones sin fines de lucro que realizan obra social. "Todos tienen que pagar el segundo aguinaldo, no existe diferenciación con nadie. Si hay una ampliación por ‘X’ tiempo, también podrá beneficiarse la Iglesia como cualquier otra institución privada. Para los ojos del Estado, la iglesia es un ente privado”, dijo.

El Mandatario anunció que hasta ahora tiene información de que la economía boliviana tendrá un crecimiento mayor al 4,5% este 2015 y que, por ello, posiblemente represente el mayor crecimiento entre los países de la región. "Felizmente por ahora vamos bien económicamente, lo reconoce la comunidad internacional”, añadió.

El Gobierno justificó el doble aguinaldo de este año con base en la cifra del crecimiento del PIB a 12 meses, de junio de 2014 a junio de 2015, que llegó a 5,23%, según publicó en octubre el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Comentarios

También te puede interesar: