Pequeños empresarios creen que ampliación de plazo alarga su agonía

lunes, 02 de noviembre de 2015 · 07:49:00 p.m.

ANF / La Paz

El presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de La Paz, Genaro Torrez, señaló que la determinación del gobierno para ampliar el plazo para el pago del doble aguinaldo hasta abril del próximo año solo alarga la agonía del sector, y reiteró no tener las condiciones para hacer frente a esta obligación.

"Nosotros hemos manifestado que no estamos en condiciones de pagar el doble aguinaldo. Esta ampliación del plazo solo aumenta nuestra agonía, porque en algún momento tendríamos sí o sí que pagar", sostuvo. "No estamos en condiciones de pagar porque el crecimiento que hemos tenido es menor al 2%", aseguró.

Torres señaló que la realidad del sector es "pésima" debido a diversos factores como la competencia desleal, el contrabando, la importación de artículos chinos, el ingreso ilegal de ropa usada, "todo eso ha hecho que no podamos desarrollar. (...). Tendrían que demostrar que nosotros hemos crecido más del 4,5%. Esa es la realidad", comentó. Mediante decreto supremo en 2013 el gobierno estableció que sí el crecimiento del PIB es superior al 4,5%, toda empresa pública y privada debía pagar un doble aguinaldo a sus trabajadores.

Durante este lunes el Primer Mandatario, Evo Morales, informó oficialmente que el segundo aguinaldo se podrá cancelar hasta abril de 2016, en respuesta al pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, quienes pidieron la ampliación del plazo, inicialmente fijado hasta el 31 de diciembre de esta gestión.