La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Julio | 07:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

$us 8.200 millones será la inversión pública en 2016

El presidente Morales informó que la inversión pública será $us 8.200 millones el próximo año frente a los $us 7.200 millones de este año. El PGE señala para este año en $us 6.179 millones. Reiteró que este 2015 Bolivia será primero en crecimiento de la economía en América Latina.

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció hoy que la inversión pública en 2016 será de 8.200 millones de dólares pese a que el precio del barril de petróleo ha bajado en el mercado internacional. "En 2005 (era) solo 600 millones (de dólares), este año 7.200 millones (de dólares), para el próximo año (será $us) 8.200 millones de inversión (pública)”, dijo Morales en la población de Calacoto, provincia Pacajes, departamento de La Paz, donde entregó obras y desembolsos de recursos económicos para nuevos proyectos.

El Jefe de Estado explicó que el Presupuesto General del Estado 2016 (PGE) fue aprobado hoy. "Pese a que ha rebajado el (precio del barril de) petróleo, esta mañana hemos aprobado (el Presupuesto General del Estado) con nuestro hermano Vicepresidente (Álvaro García Linera)”, añadió.

El presupuesto para la inversión pública del próximo año es mayor en mil millones de dólares, tomando en cuenta los datos anunciados hoy por el Jefe de Estado, aunque según el PGE 2015 vigente, alcanza a 6.179 millones de dólares. Si se toma en cuenta este dato del PGE, la inversión pública de 2016 será superior en 25% respecto a este año.

Morales afirmó que el barril de petróleo ha bajado este año y pese a ello la inversión pública del próximo año es mayor al de este año. "Ha rebajado el precio del petróleo, pero en tema de inversión (pública) seguimos subiendo”, subrayó.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió hoy con un descenso del 1,26 % (-0,51 dólares) y cotizaba a 40,03 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, según EFE.

Primero en crecimiento

El Primer Mandatario también reiteró que Bolivia este año será primero en crecimiento de la economía en América Latina. "Este año, Bolivia, hemos revisado los datos económicos, va a ser primero en crecer económicamente en Sudamérica”, dijo.

Morales expresó su preocupación por la situación de la economía en algunos países vecinos. "Nos preocupa muchísimo lo que pasa en Brasil, Argentina, en Chile. Perú está mejor que algunos países. Bolivia será primero en crecimiento económico”, añadió.

El presidente Morales también reiteró que los logros de la economía en el país se deben a la liberación política y económica con relación a los gobiernos anteriores a lo casi diez años de su mandato. "Los comentaristas y los organismos internacionales dicen el milagro de Evo. No es milagro de Evo, es la unidad del pueblo, nuestra posición antiimperialista. Ya no domina el Fondo Monetario Internacional (FMI, en el país) ni domina la política de la Embajada de EEUU (en La Paz). Nos hemos liberado, ahora nuestra política económica no deciden agentes externos, eso ha cambiado totalmente”, remarcó.

 

 


Comentarios

También te puede interesar: