La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 05:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
El proyecto costará 750 millones de dólares

La alemana-suiza Molinari construirá tren de Santa Cruz

El tren eléctrico unirá a la capital cruceña con Warnes y Montero. Se financiará con un crédito europeo a una tasa de interés de 1,3%.

La alemana-suiza Molinari construirá  tren de Santa Cruz

El Día. Evo Morales y Percy Fernández.

Página Siete/ La Paz

El presidente  Evo Morales anunció ayer que la empresa alemana-suiza Molinari instalará el tren eléctrico de Santa Cruz, con un costo de 750 millones de dólares.

La obra se financiará con un crédito europeo, que está asegurado, a una tasa  anual de 1,3%.
"Esta empresa  ahora está dispuesta  a venir a Santa Cruz  a hacer la obra. Tenemos garantizado financiamiento de Europa, costaría  700 a 750 millones de dólares y el interés va a  ser de 1,3% por año, incluso dependerán de la negociación los  años de gracia;  por tanto, quiero decirle  al alcalde (Percy Fernández) que el financiamiento está  garantizado, la empresa viene en enero  acompañada del   viceministro de  Transportes de Alemania, Rainer Bomba”, precisó.
Morales informó que la contratación y la ejecución del proyecto se realizarán bajo la modalidad "llave en mano”.
 El tren eléctrico prestará el servicio y unirá la ciudad de Santa Cruz con los municipios de Montero y Warnes.
Según el Presidente, ahora se debe avanzar en la parte técnica del proyecto y el Gobierno ya tiene una propuesta preliminar, pero será importante la participación de los municipios involucrados y proyectar el crecimiento de las nuevas urbanizaciones en Santa Cruz.
"La  empresa está informada de la propuesta y en  enero empieza la negociación oficial. Falta la parte técnica y jurídica  para hacer el contrato”, remarcó.
 Morales afirmó que el Gobierno, en cuanto al transporte, al concretar el teleférico que une a La Paz con El Alto definió que Cochabamba y Santa Cruz debían contar con un tren urbano.
Para la capital valluna  ya se contrató a la empresa española JOCA, que construirá el tren eléctrico por 537 millones de dólares.

Este sistema de transporte  conectará a Cochabamba y a los municipios vecinos de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Sacaba y Quillacollo.

Evo justifica contrataciones directas

El presidente  Evo Morales aseguró ayer que con las contrataciones directas se gana tiempo en la ejecución de los proyectos.
"Yo estoy convencido, algunos nos dicen vía licitación es los más sano y lo más honesto para hacer obras, mi adjudicación siempre levanta algunos comentarios. Yo digo que mucho depende de la autoridad principal, el que quiere robar también puede robar vía licitación y el que no quiere robar, no roba, ni vía adjudicación directa; mucho depende de la persona que asume la responsabilidad”, afirmó.
Con la  adjudicación  directa se gana tiempo,  pero a veces resulta  un poco más cara, dijo.
 Explicó que cuando era dirigente sindical protestó cuando el Gobierno  decidió contratar llave en mano a una empresa cruceña para la refacción del puente de Villa Tunari, que se desplomó.
La obra se hizo en ocho meses, pero si se hacían estudios hubiera demorado dos años.

Comentarios

También te puede interesar: