La Paz, Bolivia

Lunes 22 de Mayo | 21:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno anuncia que construcción de ruta Viacha- Charaña está en plan 2020-2025

La ejecutiva de la ABC pidió “paciencia” y García Linera dijo que primero urge terminar las obras viales de integración en la región. Comunarios mantienen vigilia y anuncian un cabildo para tomar decisiones.

Gobierno anuncia que construcción de ruta Viacha- Charaña está en plan 2020-2025

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno pidió hoy "paciencia” a los pobladores de la carretera Viacha-Charaña y anunció que la construcción de esa vía está en el plan 2020-2025 y que en los próximos cinco años se buscará financiamiento para su construcción. En tanto que la dirigencia de Achiri anunció hoy que todos los pueblos que están sobre la ruta 107F19 se reunirán próximamente para tomar decisiones en un cabildo.

"La construcción de la carretera está garantizada dentro de la Agenda 2020-2025 nosotros tenemos como objetivo final la construcción de los 16.000 kilómetros de la Red Vial Fundamental a lo largo del país", afirmó la presidenta ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

El anuncio de Villegas fue respaldada por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera quien dijo que primero urge terminar las obras viales de integración de la región. "En su momento una vez que acabemos la integración de La Paz por supuesto que haremos la carretera Charaña-Viacha, pero ahora no corresponde, en este momento tienen que comprender que hay municipios, provincias que no tienen ni una sola carretera", expresó.

Villegas pidió a los marchistas "paciencia" porque -dijo- el Estado garantiza la construcción de esa vía, que es parte de la Red Vial Fundamental y que se priorizará para cumplir la Agenda Patriótica 2025.

"La carretera Viacha-Charaña tiene aproximadamente 187 kilómetros, de los que 30 kilómetros ya están construidos y lo que falta se va construir a un costo aproximado de 100 millones de dólares, al menos 31 millones hemos invertido en construcción de puentes, que son 17", detalló.

Dijo que por ahora se pavimenta en esa misma zona la carretera Viacha-Hito IV, de 160 kilómetros.

 

Anuncian cabildo

Uno de los dirigentes del Comité Impulsor del Asfaltado Ruta 107F19, Germán Usnayo, anunció que próximamente se hará un cabildo para tomar decisiones ante la negativa del gobierno de cumplir su compromiso de construir la carretera Viacha-Charaña.

"No nos podemos ir (de La Paz) con las manos vacías después de caminar más de 200 km desde Charaña hasta La Paz”, afirmó Usnayo, en declaraciones a radio Erbol.

Recordó que el presidente Evo Morales prometió en septiembre de 2012 asfaltar la vía. Además el Jefe de Estado emitió una ley en 2006 que declara la construcción de la vía como "prioritaria y estratégica” para La Paz.

Por segundo día consecutivo la dirigencia de todos los pueblos sobre la ruta 107 mantienen reunión con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, además de otras autoridades del Ejecutivo en instalaciones del FPS, de la zona de Sopocachi.

Los comunarios de Pacajes partieron de Charaña el 16 de noviembre hacia la Sede de Gobierno en demanda del asfaltado de la carretera 107 F19. Ayer llegaron a La Paz y mantienen vigilia en calles próximas al FPS. Anunciaron que no se irán de La Paz hasta no ver un compromiso de construcción de la carretera Viacha-Charaña.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: