La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 02:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia pide a Chile que deje pasar a miles de camiones parados en la frontera

Unos 1.600 camiones permanecen en puertos chilenos y en la frontera. La Cancillería “expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito”.

Bolivia pide a Chile que deje pasar a miles de camiones parados en la frontera

 

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno boliviano exigió hoy a su par chileno que deje pasar "inmediatamente” a los cientos de camiones parados en los pasos fronterizos y lamenta que por quinta vez en lo que va del año se perjudique al comercio exterior.

"Bolivia exige a la República de Chile que permita inmediatamente el paso de los cientos de camiones bolivianos que transportan carga con destino o procedentes de ultramar que se encuentran parados en frontera", señala un documento de la Cancillería de Bolivia.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple un paro de 38 horas en demanda de mejoras laborales. Como consecuencia unos 1.600 camiones bolivianos permanecen paralizados en el puerto chileno de Arica y en la frontera entre Chile y Bolivia, según el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

En la comunicación, el Gobierno "lamenta" los constantes atropellos al derecho de Bolivia, sobre el libre tránsito que se han vuelto "recurrentes y cotidianos". "El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, expresa su profunda preocupación al ver que una vez más se atenta contra el libre tránsito y en particular del Comercio Exterior boliviano", agrega el documento.

Además, Bolivia reclama por los "perjuicios ocasionados" al comercio, que se traducen en "millonarias pérdidas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano" y exige el resarcimiento de los daños. "Manifestamos nuestro enérgico reclamo e instamos al Gobierno de Chile al resarcimiento de los costos generados por estos constantes incumplimientos de sus obligaciones, en el marco del derecho internacional y de los acuerdos suscritos con Bolivia", añade el comunicado oficial.

Este es el quinto paro que registran las aduanas de Chile en lo que va de año, a lo que se suman otras huelgas ocurridas en puertos chilenos del Pacífico por los que transitan mercancías bolivianas, algunas de ellas de larga duración. Los puertos chilenos son la principal vía de acceso al Pacífico de Bolivia, que perdió su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX. Bolivia mantiene desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para recuperar una salida soberana al Pacífico. Las movilizaciones y paros convocados en Chile por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y otras organizaciones fiscales responden a la negociación salarial con el gobierno de Michele Bachelet.


Comentarios

También te puede interesar: