La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 19:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Explosión del horno Kivcet paraliza Karachipampa

En 2013, el Gobierno informó que se usarían $us 12 millones para la rehabilitación de la fundidora, más $us 50 millones para el capital de operaciones. En 2014 el horno tuvo una fisura y estuvo paralizado.

Explosión del horno Kivcet paraliza Karachipampa

 

ANF / La Paz

A las dos de la mañana de este viernes se produjo la explosión del horno Kivcet de la planta de Karachipampa de Potosí, la cual provocó la paralización de la fundición de plomo.

 

"Ha habido en el horno Kivcet, en el lugar de ingreso de la carga, una explosión que ha generado un efecto en el horno que nos obliga a paralizar temporalmente el proceso de fundición de plomo", informó a la ANF el ministro de Minería, César Navarro.

 

En 2013, el gobierno informó que se usarían 12 millones de dólares para la rehabilitación de la fundidora, más 50 millones para el capital de operaciones. En 2014 el horno tuvo una fisura y estuvo paralizado por meses.

 

La explosión afectó las paredes del horno, por lo que se estima que no funcione en los próximos 45 días, tiempo que durará la refacción. Debido a esto se dejará de producir 800 toneladas de plomo, aproximadamente.

 

"Nos está paralizando. Nos está perjudicando en el bulloneo de plomo que estaba previsto hasta fines de año y mediados de enero, entonces nos está perjudicando casi en 800 toneladas de bulloneo de plomo", indicó, a tiempo de señalar que el horno tenía una capacidad de procesamiento de cuatro toneladas de plomo por hora hasta un máximo de seis y medio.

 

La explosión, que no generó daños personales, se dio semanas antes de cambiar los ladrillos refractarios del horno, que debía hacerse en enero, comentó el ministro.

 

Karachipampa comenzó a producir lingotes de plomo y plata el último trimestre de 2014 con una pureza del 99,97% y 99,95%, respectivamente. La planta inició operaciones en 2014, luego de 30 años de inactividad.

 

 

Comentarios

También te puede interesar: